¿Qué es la Inteligencia Artificial? Esta es una pregunta para la cual, en un mundo con acceso a todo tipo de información por medio de diferentes herramientas tecnológicas, se han dado muchos conceptos o definiciones basados en criterios propios sin, tal vez, entender cómo se puede obtener una respuesta correcta. Al plantear esta interrogante a los jóvenes, mencionan que lo primero que se viene a sus mentes son ideas o imágenes de robots, códigos binarios u otros objetos relacionados a la realidad aumentada. Desde un punto profesional se define a la Inteligencia Artificial (IA) como un campo de la informática que se centra en el desarrollo de sistemas y programas de computadoras capaces de realizar tareas tal como si fueran personas humanas.
No podemos pensar que la Inteligencia Artificial es algo que apareció en el siglo XXI, pues en realidad tuvo sus inicios en la década del 50 del siglo pasado, cuando el informático Alan Turing propone una prueba para la inteligencia de las máquinas. “Si una máquina puede engañar a los humanos haciéndoles creer que es humano, entonces tiene inteligencia”. Desde ese entonces, la Inteligencia Artificial ha tenido una evolución muy productiva para todo ser humano que desee aprender de ella.
Es sorprendente que la sociedad y, más aún, la juventud moderna, sin darse cuenta interactúa con diferentes herramientas que se basan en Inteligencia Artificial y esto se da en diferentes actividades cotidianas que realizamos, por ejemplo, en la traducción, reconocimiento de voz, búsqueda web, chatbot, asistentes virtuales, entre otras herramientas que se han integrado en nuestro día a día. Tras una encuesta hecha por Google en el 2022 a jóvenes, para poder determinar el uso de herramientas tecnológicas, se logró identificar que el 76 % usa PC, el 69 % usa Tablet y un 89.9 % utiliza un teléfono móvil; por lo que se puede determinar que el uso de herramientas tecnológicas con Inteligencia Artificial, hoy en día, está al alcance de todos.
La revolución de la Inteligencia Artificial ha permitido que la juventud moderna tenga acceso a la información a través de las diferentes herramientas tecnológicas, pero esto también ha traído ciertas desventajas como la dependencia de los jóvenes de los dispositivos móviles, generando en ocasiones estrés, ansiedad, depresión, incluso pensamiento suicida, consecuencias que se han podido ver en diferentes jóvenes indistintamente de cuál sea su estrato social. Pero no solo existen desventajas, sino que también existen beneficios como son la habilidad de usar las herramientas tecnológicas, mejoras en el aprendizaje, creatividad y expresión, automatización de tareas, entre otros.
El uso de la Inteligencia Artificial ha aumentado uno de los problemas que pocos conocen o que desean reconocer como un problema: los delitos informáticos. No se requiere ser un experto en tecnología para cometer este tipo de delitos, tal es el caso de la violación de información, donde se expone de forma involuntaria y vulnerable los datos personales de cada persona. No permitamos que la aparición de nuevas herramientas tecnológicas desarrolladas con la inteligencia artificial rompa la integración familiar. Luchemos por los valores, que las relaciones familiares no se vean afectadas por la aparición de la Inteligencia Artificial; más aún, no permitamos que la aparición de nuevas tecnologías cambie los valores morales de la juventud.
Considero que una de las razones del desarrollo de la IA es que esta puede entender un lenguaje natural humano, es decir, que cualquier persona con un lenguaje tradicional pueda realizar una consulta o búsqueda de información y reciba como resultado un nuevo conocimiento. No hay porque tener temor a los diferentes avances tecnológicos ni a la aparición de nuevas herramientas que toman un comportamiento humano, simplemente seamos parte de estas maravillas que la Inteligencia Artificial nos ofrece para estar a la vanguardia en un mundo tan competitivo.
Noticias relacionadas