- Ante las últimas condiciones climáticas reportadas por Senamhi, docente de Medicina ofrece consejos para cuidar la salud y bienestar de las personas.
De acuerdo a los últimos cambios climáticos reportados en el mes de julio por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la Universidad César Vallejo (UCV) considera importante realizar un análisis –desde el campo de la salud– y obtener alcances para contrarrestar los efectos de este frío invierno.
Algunos de los distritos más afectados por la humedad se encuentran en Lima y Callao, con niveles cercanos al 100 %. Entre ellos, se encuentran Jesús María, con un nivel de 99 % de humedad, y Santiago de Surco con 93 %. Esto refleja una constante amenaza contra la salud, además del aumento de viento que ha desencadenado un cielo altamente nublado.
Por ello, el Dr. Víctor Sánchez Acevedo, docente de la Escuela de Medicina de la UCV, afirmó que “las enfermedades transmitidas por el frío –como la hipotermia, las lesiones por frío sin congelación y el congelamiento– representan riesgos significativos durante las condiciones climáticas extremas”.
En cuanto a las enfermedades respiratorias comunes durante el invierno, el especialista tomó en cuenta el resfriado, la gripe, la faringitis, laringitis, bronquiolitis e infección por metapneumovirus y las neumonías. “Cada una con sus síntomas y riesgos asociados que afectan principalmente a niños, adultos mayores y personas con un débil sistema inmunológico”, subrayó.
Por otro lado, el Dr. Sánchez Acevedo agregó: “Lo adecuado para enfrentar este invierno es vestirse adecuadamente, consumir líquidos calientes como las infusiones naturales de eucalipto y menta, alimentos que generen calor como las legumbres altas en hierro y el pescado. Asimismo, es necesario aumentar la ingesta de vitaminas y zinc, practicar ejercicio en espacios cubiertos, cuidar el estado de ánimo y evitar la exposición directa al frío”.