El contador público es un experto integral que, mediante sus ocupaciones en el manejo de la información financiera, es el profesional conocedor de la organización. En tiempos donde el manejo de datos a través de la tecnología genera requerimientos que son más exigentes, el contador cumple un rol fundamental en la toma de decisiones en los negocios.
Un rol preponderante del contador público es enlazar las áreas del negocio con el área financiera, haciendo conocer las estrategias de alta gerencia y monitorear el valor de la empresa. En la actualidad, tomar decisiones es cada vez más complejo debido a la incertidumbre y los riesgos que se generan para las organizaciones. El contador es el asesor que ofrece una mirada apropiada para la delineación de estrategias de desarrollo, previendo proyecciones en distintos escenarios de acuerdo a la realidad del negocio y su entorno con el fin de asegurar confianza a los stakeholders para que estos puedan tener seguridad de los resultados a largo plazo. Esto se ve plasmado en los estados financieros, donde se genera un valor agregado para los inversionistas y para el contador mismo como profesional.
El contador vallejiano también cumple con una serie de roles importantes y con un perfil estrictamente categorizado de facultades dispersas, ya que nuestros egresados se comprometen a realizar una labor imprescindible en un sector muy competitivo a nivel empresarial.
Por ello, los contadores se convierten en asesores tributarios, financieros, auditores, dentro de las juntas de socios, directorio y otros órganos de alta dirección de los diferentes sectores económicos. Así que el contador busca certificarse para demostrar que tiene competencias específicas, siendo conocedores de las normas internacionales de información financiera y de auditoría que permiten realizar los tratamientos específicos en un sector empresarial globalizado.
Noticias relacionadas