Desde una perspectiva internacional, la responsabilidad social empresarial (RSE) produce cambios positivos dentro y fuera de la organización. La RSE se aplica internamente (colaboradores) y externamente (sociedad y medioambiente). La responsabilidad social empresarial se puede definir como una forma voluntaria. Es el medio para que las empresas contribuyan a un cambio social positivo y a un medio ambiente más saludable, beneficiando a los trabajadores y todos los demás grupos de interés de la empresa.
En nuestro país la RSE es poco conocida, lo que conlleva a que la empresa privada desconozca los beneficios de su aplicación tanto a nivel social (aporte al desarrollo del país) como a nivel económico (mejora de los ingresos de la empresa, debido a la mejora de su imagen corporativa), respectivamente. En el Perú, la responsabilidad social empresarial todavía está en proceso de desarrollo, lo cual lleva a un mayor compromiso por parte de las empresas privadas y del Estado.
Se observó que, en el Perú, el 87 % de las pymes son informales, desconociendo completamente todos los beneficios que puede brindar la responsabilidad social empresarial. De esta manera, pierden competitividad y acceso al sistema financiero, lo cual retrasa las inversiones. Finalmente, en cuanto a la imagen corporativa, se observó que las empresas solo buscan maximizar sus beneficios, mas no la mejora de su imagen frente a la comunidad en general.
En conclusión, la RSE sirve a empresarios con sensibilidad social, comprometidos con el desarrollo sostenible del país, para mejorar la calidad de vida, la imagen corporativa, así como también los ingresos promedio dentro y fuera de la empresa.
Noticias relacionadas