EsSalud es un organismo público descentralizado cuyo principal objetivo es brindar cobertura médica a sus asegurados y derechohabientes por medio del otorgamiento de prestaciones de prevención, promoción, recuperación, rehabilitación, económicas y sociales bajo el régimen contributivo de la Seguridad Social en Salud. Sin embargo, en las últimas décadas existen serias deficiencias que han contribuido a la insatisfacción de parte del asegurado. Como información tenemos que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el año 2014, reportó que los usuarios de consulta externa esperan en promedio 81 minutos desde que llegaron a los establecimientos de salud a nivel nacional.
Según los resultados de la encuesta, el 60.2 % de los usuarios manifestó que el tiempo de espera para ser atendidos es muy prolongado. A nivel nacional, el promedio de días que los usuarios esperan para obtener una cita es de 19 días. Por lo tanto, la demora y el maltrato en la atención son los principales problemas que presentan los establecimientos de salud. El 49.3 % de los encuestados identificó como principal problema la demora en la atención de salud, el 34.4 % indicó el maltrato en la atención y el 18.1% señaló la falta de medicamentos en las farmacias de los establecimientos de salud. Otros inconvenientes que tuvieron que afrontar los usuarios fueron el incumplimiento en la programación de citas, cirugías u otros (14.6 %), problemas para su atención como asegurado (12.7 %), médico o personal no acudió a su turno (9.0 %), el seguro no cubre todas las especialidades (3.2 %), entre los principales. A consecuencia de esto, 70 de cada 100 usuarios no están satisfechos con la atención médica recibida.
En referencia a la problemática que reporta el INEI, observamos que no se han visto mejoras sustanciales, pues aún continuamos experimentando enormes colas para poder acceder a una cita médica, referencias o análisis clínico, en la cual se tiene que esperar hasta un mes para llevar muestras a los laboratorios y ni qué decir del tiempo de espera para una operación quirúrgica.
Como se sabe, el aporte a EsSalud es una responsabilidad que el empleador asume al contratar a sus trabajadores. El aporte del empleador es equivalente al 9 % de la remuneración. Cabe resaltar que esta contribución no puede ser menor al porcentaje indicado de la Remuneración Mínima Vital (RMV); es decir, el 9 % de S/ 1,025.00. Si se da el caso de que el trabajador recibe una remuneración mensual inferior a la RMV, el empleador deberá realizar el aporte a EsSalud sobre la RMV; estamos hablando de un aporte de S/ 92.25 mensual.
Según lo mencionado líneas arriba, nace la inquietud de conocer cuánto han mejorado los servicios de atención de EsSalud en los últimos nueve años y como asegurados podemos señalar que no existe mejoras. Más aún, los servicios de salud han empeorado de manera significativa, ya que muchos empleados prefieren utilizar los servicios de clínicas privadas antes de utilizar los servicios del Seguro Social y nos preguntamos: ¿Todos los asegurados son atendidos al 100 %? Respondiendo a esta pregunta como asegurados a EsSalud, nos damos cuenta que no se atiende al 100 % de asegurados y que los asegurados que acuden a EsSalud no son atendidos en el momento que requieren la atención, sino que deben esperar aproximadamente más de 114 minutos y más de 17 días para obtener una atención médica especializada y más de 6 meses si el paciente requiere una operación. Por lo tanto, si de salud se trata, las personas prefieren atenderse en una clínica, claro está, desembolsando más dinero y afectando al ingreso de dicha persona.
Tratando de dar solución a la problemática mencionada, se propone lo siguiente:
- Mejorar la gestión administrativa en relación con la atención del asegurado. Opinamos que quien debería estar gerenciando EsSalud debe ser un profesional de ciencias empresariales, pues debería contar con un perfil para poder gerenciar una entidad pública o privada. Somos testigos de que los médicos sin experiencia en gestión administrativa son los que asumen dichos cargos y los resultados que apreciamos son deficientes porque su formación académica está enfocada en el servicio de salud.
- Por otro lado, existen denuncias periodísticas a médicos que atienden en sus consultorios particulares y clínicas privadas empeorando la atención de los usuarios, ya que ellos deberían atender a los pacientes por el lapso de 15 a 20 minutos y notamos que muchas veces la atención es solo de 5 minutos o los derivan a sus consultorios, laboratorios y clínicas particulares. En ese sentido, el Estado debería implementar sanciones ejemplares a esos médicos que trabajan en EsSalud.
- Proponemos la creación de un fondo exclusivo para atención médica, pues como asegurados hemos sido afectados en nuestros ingresos para tener una mejor atención de salud. Por lo tanto, el mecanismo que planteamos es que el porcentaje en función a la RMV vaya a EsSalud y el excedente –en caso la remuneración sea mayor a la RMV– vaya a un fondo que debería ser utilizado exclusivamente para atenciones médicas. Así no se afectan los ingresos del asegurado y se logra que el este reciba una atención debida y la medicina adecuada en un centro de salud de su elección, en el tiempo requerido, sin tener que esperar muchos días para su atención. Ya no más Paracetamol, Ibuprofeno y Naproxeno; el asegurado necesita medicina de calidad y atención de calidad en tiempo oportuno.
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