Los carnavales son fiestas de alegría, música, color y costumbres que se celebran en todo el país. Cada región tiene sus propias tradiciones que lo hacen típico y en algunos casos están asociados a rituales y festividades religiosas que se acompañan con desfiles de comparsas, disfraces y carros alegóricos; juegos con agua, talco y pintura; corte de la yunza, yunce, unsha, corta monte o palo cilulo; elección de una reina y el entierro del rey momo o ño carnavalón; etc.
Por lo general se celebra durante tres días y se denomina carnestolendas a los tres días anteriores al miércoles de ceniza que da inicio a la cuaresma en el calendario cristiano.
Las fiestas de carnaval más importantes en el Perú se celebran en:
- Cajamarca: conocida como la “Capital del Carnaval Peruano”, su celebración está vinculada a un ritual en el que se da el adiós a las malas energías representadas en el Rey Momo o Ño Carnavalón, quien es recibido con honores para luego ser velado y enterrado. Para este año, se espera la visita de más de 70 mil turistas.
- Puno:la fiesta está vinculada a la Pachamama y coincide con la Festividad a la Virgen de la Candelaria, donde sus pasacalles se desarrollan con miles de bailarines y músicos en la Gran Parada Folklórica. Para este año, se espera recibir a más de 300 mil turistas.
- Arequipa: la festividad se desarrolla al compás de las coplas carnavalescas y mojigangos vistiendo trajes coloridos y máscaras. Para estas fechas se espera recibir 30 mil turistas.
- Piura: esta celebración inicia con el tradicional "Manguerazo", donde los bomberos echan chorros de agua desde un estrado a los cientos de asistentes que se reúnen en las plazas de los diferentes distritos del Bajo Piura, con una agenda de actividades y bailes propios de cada lugar en el que presentan a los principales grupos y orquestas de cumbia del Perú. Cabe indicar que no existe un registro oficial del número de visitantes que participan de estos carnavales para realizar una proyección.
Noticias relacionadas