- Especialista en turismo analiza aspectos importantes sobre la majestuosidad de nuestra ciudad imperial y de su influencia en la economía.
El Perú celebra 17 años de la condecoración del Santuario Histórico de Machu Picchu como una de las maravillas del mundo moderno. Este hito, que llenó al país entero de alegría y orgullo en el año 2007, no sería el único motivo de celebración, ya que además la ciudadela inca fue elegida por séptima vez como la principal atracción turística de Sudamérica en los World Travel Awards 2024.
Cabe recordar que Machu Picchu se encuentra bajo la protección de la Unesco como patrimonio cultural de la humanidad, por ser la realización arquitectónica más asombrosa del imperio incaico en su apogeo y por contar con un paraje diverso en el marco natural.
Machu Picchu mantiene sus puertas abiertas a los visitantes con normativas establecidas que buscan preservar el santuario para futuras generaciones.
Ante ello, la Dra. Verónica Zevallos Gallardo, coordinadora de la Escuela Profesional de Administración en Turismo y Hotelería de la Universidad César Vallejo (UCV), mencionó que “si bien es cierto que la pandemia marcó un declive notorio en el turismo, la recuperación fue rápida”.
Asimismo, la especialista en turismo agregó: “Las redes sociales fueron la principal arma para que el Perú –pero, sobre todo, nuestra maravilla del mundo–, esté en los destinos de los turistas. Por esa razón, este año se estima obtener alrededor de 2 millones de visitas extranjeras a Machu Picchu”.
Además, es preciso destacar que la ciudad del Cusco, lugar donde se encuentra nuestro santuario histórico, ofrece experiencias magníficas más allá de su arquitectura prehispánica, tales como su gastronomía, ambiente acogedor y misticismo.
En consecuencia, la Universidad César Vallejo, comprometida con facilitar una educación integral basada en los valores y la calidad humana, reconoce, celebra y fomenta la riqueza cultural del Perú como parte de la identidad cultural de los estudiantes.