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Management y sus desafíos en el bicentenario del Perú

Por: Universidad César Vallejo
diciembre 28, 2022
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Durante décadas, las organizaciones han evolucionado bajo el contexto “jerárquico” donde las propuestas de diseño clásico han funcionado dentro del mundo empresarial, no solo en el Perú, sino también en países del primer orden. Sin embargo, los nuevos avances tecnológicos y las nuevas habilidades profesionales desarrolladas por los colaboradores y demandadas en el mercado laboral han propiciado una nueva tendencia en la administración contemporánea y viene siendo aplicada por varias empresas, donde las peruanas no son la excepción. La digitalización de los procesos administrativos y operacionales han revolucionado el modo de hacer management iniciando un cambio hacia la descentralización en la toma de decisiones; es decir, actualmente es preciso que cada unidad administrativa y/u operacional se consolide bajo la delegación de la autoridad, dando prioridad en la ejecución de medidas correctivas ante las falencias del sistema y ejecutando las medidas correctivas, si fuera necesario. Para Henry Mintzberg, el management en las organizaciones es como una orquesta sinfónica, cada unidad administrativa u operacional tiene roles distintos. Se ha mitificado a la gerencia como el director de la orquesta, evidenciando la dependencia de cada área y, en muchas ocasiones, la dilatación de la obtención de los objetivos y las metas propuestas. Asimismo, el trabajo gerencial debe ser adaptable y flexible; nadie desea que un gerente no lidere, pues quien no lidera no es una inspiración, no hay contacto ni calidez, y un líder que no gerencia, simplemente, no sabe lo que está pasando en la organización. Las organizaciones tradicionales han debido ir adaptándose a las nuevas propuestas del management, y las medidas adoptadas por el gobierno ante la pandemia (COVID-19) aceleraron esta transición, o se adecuaban o simplemente desparecerían del sistema económico. En ese sentido, la realización del trabajo remoto (en todos los niveles organizativos) propició que la toma de decisiones se desarrolle con cierta independencia, primando el criterio de racionalidad en ellas y el mejor aprovechamiento de los recursos asignados en cada área. La tendencia actual es la transformación hacia una estructura “orgánica”, donde las áreas y/o departamentos consoliden sus objetivos bajo un modelo de gestión integral. Se eligen a sus gerentes, desde un supervisor hasta un CEO, mediante la opinión de los propios colaboradores que han tenido la oportunidad de trabajar o haber sido liderados por ellos: la construcción de una comunidad que esté asociada al liderazgo permanentemente, en otras palabras, una comunidad enfocada a personas trabajando juntas, realineando los incentivos con la verdadera creación de valor. Las organizaciones que no se adapten a las nuevas tendencias solo estarán encaminadas hacia la llamada “Crisis de Gerenciamiento”, donde los gerentes no rompen los paradigmas. Así como el principal papel de los economistas es crear categorías, el rol del estratega es destruir las categorías, combinando cada área de las empresas y fusionando las mismas para lograr un trabajo más eficaz. La principal característica de una organización exitosa en el presente siglo se basa en servir a los clientes y no fingir servirlos, no verlos solamente como una fuente de ingresos; su satisfacción es primordial y el respeto a los empleados mediante la construcción de una comunidad vinculada al liderazgo permanentemente, donde puedan abordar y brindar soluciones eficientes ante cualquier imprevisto. El gran desafío del management en el siglo XXI es realinear los incentivos con la verdadera creación de valor, en la comunidad y en el mercado de consumo.
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