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Marca San Martín: un mecanismo de posicionamiento

Por: Mtra. Diana Lisa Mori Rodrigo
Docente de la Escuela Profesional de Administración en Turismo y Hotelería
Campus Tarapoto
Diciembre 30 de 2024
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marca-san-martin

Existen marcas que han sido creadas para resaltar las características especiales y esenciales de los productos o servicios, como es el caso de las marcas de certificación. En la región San Martín no solo contamos con 4 marcas de destinos turísticos (Alto Mayo, Tarapoto, Abiseo y Tocache), sino también con la marca San Martín, estrategia comercial que busca promocionar los productos y servicios de calidad.

 

El Gobierno Regional, en el año 2016, mediante la ordenanza regional N.° 007-2016, declaró de interés la creación de la marca colectiva San Martín. Además, el mismo documento crea un comité de gestión de todo el proceso. En el 2018, se cambia la denominación por Marca de Certificación San Martín Región.

 

Actualmente, la gestión de la Marca de Certificación San Martín está a cargo de la OPIP del Gobierno Regional, que tiene el reto de efectivizar las funciones para las cuales fue creada.

 

Por otro lado, el único autorizado para supervisar el buen uso de la marca San Martín es el Comité de Gestión, que estará conformado por las siguientes instituciones:

 

  • Presidente (Gerencia General a través de la OPIP).
  • Secretaría Técnica (Gerencia Regional de Desarrollo Económico).
  • Miembros: Gerencia Regional de Planeamiento y Presupuesto, Oficina Regional de Asesoría Legal, Autoridad Regional Ambiental, Comité de Exportadores de la Región San Martín, Comité Consultivo Regional de Turismo (CCRTSM), Cámara de Comercio, Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

A continuación, se mencionan los requisitos para otorgar la Marca San Martín a empresas turísticas:

 

  • Para empresas del rubro restaurantes categorizadas: declaración jurada de categorización.
  • Para empresas del rubro restaurante no categorizadas: acreditar acciones de innovación gastronómica y/o investigación con impacto en la preparación de alimentos, acreditar que cuenta con al menos una distinción o certificación a la calidad del servicio, acreditar que se encuentra en una ubicación excepcional vinculada a sitios naturales, acreditar que cuenta con instalaciones de diseño y decoración excepcional con atributos culturales y naturales en la región San Martín. Declaración jurada en la que mencione que no tiene ninguna sanción administrativa por parte de la municipalidad o la Dircetur.
  • Para empresas del rubro hospedajes categorizadas: declaración jurada de categorización.
  • Para empresas del rubro hoteles no categorizadas: acreditar que cuenta con al menos una distinción o certificación, acreditar que se encuentra en una ubicación excepcional vinculada a áreas naturales, acreditar que cuenta con instalaciones de diseño y decoración excepcional. Declaración jurada en la que mencione que no tiene ninguna sanción administrativa por parte de la municipalidad o la Dircetur.

 

El Comité de Gestión de Marca será el encargado de evaluar si las empresas realmente cumplen con al menos uno de los requisitos. Por ello, es importante que desde ahora las empresas del rubro turístico se vayan preparando para solicitar la licencia de la Marca San Martín. Esto implica un sello de calidad, que debe servir para el posicionamiento y la promoción a nivel nacional e internacional de todos los productos y servicios de la región. Además, sería interesante que se utilizara la página de Visita San Martín, que está bajo la administración del Gobierno Regional, para publicar todo lo relacionado con la marca y los embajadores turísticos, con la finalidad de volver la página más visible, así como lo hace Iquitos con su marca Loreto.

 

Los actores del turismo son los protagonistas del cambio. Por ello, necesitamos seguir promoviendo, desde los gobiernos locales, la inversión privada que genera más puestos de trabajo.

 

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