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Marketing turístico en la región San Martín

Por: Universidad César Vallejo
junio 8, 2023
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La promoción de un lugar es fundamental para el crecimiento del turismo, pues es necesario mostrar al mundo los maravillosos lugares con los que cuenta nuestra región San Martín. Por ello, el trabajo que se realizó desde la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Gobierno Regional de San Martín, estuvo basado en estrategias de marketing para posicionar el Centro de Interpretación de Calzada y el destino Alto Mayo. Estas estrategias estuvieron enfocadas de la siguiente manera:
  • Embajadores del destino Alto Mayo y el Morro de Calzada. Esta estrategia consiste en empoderar a las personas y generar viralizaciones por las redes sociales para llegar a más personas y, de esta manera, lograr el incremento de visitas al destino Alto Mayo y al Morro de Calzada. Hay una frase que dice: “Nadie ama lo que no conoce”.
  • Creación de página de Facebook. La Municipalidad Distrital de Calzada es la institución que administra el Morro de Calzada y el Centro de Interpretación de Calzada. La municipalidad solo manejaba una página institucional, mas no una página para promocionar todos los lugares turísticos, por ello se creó el fanpage Centro de Interpretación de Calzada.
  • Campañas publicitarias de pagos. Esto implica pagar a Facebook para que la publicación se mantenga vigente por un buen tiempo y tenga mayor visibilidad. Esto con la finalidad de que la página del Centro de Interpretación tenga mayor llegada y logre un incremento considerable de seguidores del fanpage.
  • Vallas publicitarias. Las vallas publicitarias son propicias para ser utilizadas en las principales calles y avenidas para que se logre un mayor alcance en cuanto a información de los lugares que se desea promocionar, por ello se realizó un acta de acuerdo con la Municipalidad Distrital de Calzada para que se implemente y se promocione el Centro de Interpretación, el Morro de Calzada y los demás lugares turísticos del destino Alto Mayo.
  • Convenios y/o compromisos. Se realizaron compromisos con las principales empresas de transportes y buses interprovinciales como GH Bus, Fropesa, Turismo Cajamarca, Turismo San Martín, para que se encarguen de promocionar a través de las pantallas que poseen en paraderos y terminales terrestres, así como a través de las redes sociales que administran.
  • Campañas digitales. Esto implica realizar publicaciones con frases que motiven a visitar el Centro de Interpretación de Calzada como estrategia de posicionamiento: “Y tú ¿por qué no vienes?”, “Yo te espero siempre aquí”, “Ven y sueña Alto Mayo”, “El paraíso lo tienes al salir de casa”; y a su vez, publicar fotografías de las personas que visiten Calzada y el Centro de Interpretación.
  • Promoción. Se elaboró y diseñó un billete turístico con la finalidad de promocionar no solo el Centro de Interpretación de Calzada, sino también las diferentes especies de aves existentes en este lugar. Esto, a  su vez, sirve como material educativo para las personas. Se vio conveniente incluir un código QR que redirecciona al fanpage creado para la promoción.
  • Marketing de contenidos. Es importante crear contenidos para generar tráfico de personas en las redes con noticias, entrevistas, artículos, blogs.
Todas estas acciones pueden ser replicadas en los 4 destinos turísticos de la región San Martín (Alto Mayo, Tarapoto, Abiseo y Tocache), con la finalidad de lograr su posicionamiento a nivel nacional e internacional.
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