- La nueva administración en EE.UU. marca una oportunidad para que Perú explore nuevos mercados en Asia y Europa, diversificando sus socios comerciales y reforzando su economía.
El pasado 5 de noviembre se realizaron las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Donald Trump, candidato del Partido Republicano, superó a Kamala Harris en los comicios y se convertirá, el próximo 20 de enero del 2025, en el 47.° presidente de dicho país. ¿Cuál será el impacto de la nueva gestión de Trump?
Para el Dr. Jair Alvarado Espinoza, coordinador de la Escuela de Administración y Negocios Internacionales de la UCV, campus Trujillo, las relaciones diplomáticas y comerciales entre Perú y Estados Unidos no se verán afectadas en el corto plazo.
“El Perú, poco a poco, ha venido disminuyendo su dependencia comercial con Estados Unidos; sin embargo, aún sigue siendo un socio comercial fuerte para el país”, comentó el especialista, quien consideró que es importante prepararse ante posibles contingencias o cambios, buscando nuevos mercados y acuerdos internacionales.
Importancia de nuevos socios comerciales
El Perú es una economía en crecimiento y depende de lo que puede ocurrir con sus principales socios comerciales, como China, Estados Unidos y la Unión Europea, en menor proporción. “No hay que olvidar que existe una guerra comercial entre China y Estados Unidos; además, se habla de un aumento de la tasa arancelaria para productos chinos”, comentó el Dr. Alvarado.
Por otro lado, el experto en Negocios Internacionales, consideró que el “Megapuerto de Chancay es una gran oportunidad para poder exportar hacia el continente asiático, buscar nuevos mercados, nuevos TLC’s y nuevos socios comerciales”.
Como se recuerda, el Megapuerto de Chancay será inaugurado el próximo 14 de noviembre en el marco de la realización de la Semana de Líderes de las Economías de APEC Perú 2024. Dicha actividad contará con la participación del presidente chino, Xi Jinping.