A partir del contexto de la pandemia por el COVID-19 y el auge de las nuevas tecnologías de comunicación e información, las noticias falsas o engañosas han proliferado a lo largo y ancho de nuestro planeta originando un círculo vicioso de desinformación. En los últimos diez años, este fenómeno de la desinformación se ha vuelto uno de los temas más controversiales de la sociedad, principalmente por el exceso de consumo de información online, que muchas veces no está contrastada o validada.
Recientes estudios nos demuestran que este fenómeno ha ido evolucionando junto a las redes sociales, al punto de ser descritas como la mejor herramienta de la democratización que han desarrollado nuestras sociedades al ser consideradas una amenaza para los actuales sistemas democráticos. Las redes sociales, entorno virtual de gran interacción, se han convertido en un espacio donde las personas interactúan de forma activa y constante con sus contactos, lo que ha conllevado a un nuevo método de producción e intercambio de información.
Esto es apoyado por los dos pilares que propaga el internet: la libertad de expresión y la libertad de información; sin embargo, actualmente, estos pilares han sido amenazados por el libertinaje del ciberespacio evidenciado en la inundación de la desinformación: noticias manipuladas, mentiras en los discursos públicos y la democratización de la información. En ese sentido, lo que hay que entender es que este libertinaje de información es un asunto grave que plantea un gran reto a la sociedad en general, sobre todo por la celeridad con que estas noticias se propagan.
Para concluir, las redes sociales se han establecido como una de las tecnologías más populares a nivel mundial y, al parecer, han venido a quedarse, no solo por su fácil acceso, sino también por la cantidad de información que encontramos en este medio (entretenimiento, actualidad e interés), lo cual nos lleva a la reflexión sobre los actores, el contenido, el ecosistema en el que fluye y el uso responsable que le damos a este.
Noticias relacionadas