De acuerdo con el Marco Macroeconómico Multianual del Ministerio de Economía y Finanzas, el Perú tendrá en su PBI un crecimiento del 1.1 % en el 2023. Por otra parte, la demanda interna se ha reducido en 3 % en el segundo trimestre, lo que indica que el escenario económico local de crecimiento, inversión y consumo no tiene un pronóstico favorable.
Al cierre del año 2022, el tamaño del Producto Bruto Interno (PBI), generado por el departamento de San Martín, fue solamente el 1.2 % del PBI nacional, y sus exportaciones representaron el 0.4 % del total. Esta región está dedicada principalmente a las actividades agroindustriales, siendo el primer productor nacional de cacao (38 %), arroz (25 %) y palmito (95 %), el segundo productor de café (20 %) y palma aceitera (42 %).
Según SUNAT, en el año 2023 hay 220 mil 565 empresas en San Martín, de las cuales el 2 % son agropecuarias y, tomando como ejemplo el café, el principal negocio de la región en 2022, fue de $ 43.8 millones. Considerando la participación de la región en la producción nacional (20 %), la exportación debería estar en torno a los $ 240 millones, es decir, que alrededor de $ 200 millones se comercializa en otras regiones para su posterior proceso y exportación.
Las empresas de la región San Martín tienen alto potencial agrícola exportador. Sin embargo, muchas de ellas se diluyen en el mercado local perdiendo oportunidades de desarrollo económico. De acuerdo con el Plan Regional Exportador San Martín (PENX) 2025, algunas de las brechas de competitividad de la región son el desarrollo de inteligencia comercial, inserción en cadenas globales de valor e internacionalización de empresas. Ahora es el momento de que las empresas de la región se capaciten con miras hacia exportar sus productos y, con ello, lograr un mayor bienestar a la región y a sus empleados.
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