- Ing. Jorge Luis Córdova Lopez sacó adelante su emprendimiento que brinda servicios de desarrollo de software cuando aún era estudiante de X ciclo de la UCV.
Jorge Luis Córdova Lopez es ingeniero de sistemas por la Universidad César Vallejo (UCV) y gerente general de la empresa Guimartbot S.A.C., compañía especializada en el rubro de desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas, además de capacitar a niños, jóvenes y profesionales en desarrollo web, móviles, internet de las cosas, inteligencia artificial, robótica, etc.
Córdova Lopez, quien egresó en 2018 del campus Los Olivos, narra que inició su emprendimiento Guimartbot hace siete años cuando aún era un estudiante de décimo ciclo de la UCV, aprovechando su talento y capacidad de saber cómo llegar a personas de distintas edades y que, como plus, entiendan conocimientos básicos y complejos acerca del desarrollo de soluciones tecnológicas.
“Los niños y jóvenes que observaban los resultados de la metodología y contenidos que brindaba me solicitaron abrir talleres y cursos enfocados en satisfacer su necesidad para aprender cómo crear aplicaciones web, móviles, robots, inteligencias artificiales y proyectos de internet de las cosas”, explica el ingeniero.
“La UCV me enseñó a ser emprendedor y a no conformarme”
El ingeniero de sistemas Jorge Luis Córdova Lopez aseguró que entre las herramientas más importantes que le dio la UCV destacan las de autoaprendizaje e investigación, debido a que “los docentes nos enseñan a no conformarnos con lo aprendido en el aula, sino a tener la habilidad de buscar información y aprender nuevos conocimientos de manera autónoma por más complicados que sean”.
“Los docentes brindan los conocimientos básicos y sólidos para entender nuevas tecnologías del mercado que pudieran salir. Los docentes de la carrera, que también eran emprendedores, no solo se enfocaban en enseñar los temas del curso, sino también daban consejería en el camino y recomendaban seguir para lograr ser un buen profesional. A ello se suma los cursos para interactuar con otras carreras y obtener habilidades duras como blandas”, comentó.
En ese sentido, el ingeniero de sistemas indicó que los jóvenes y adultos interesados en esta carrera deben entender que todo nuevo conocimiento que sea complejo es difícil de entender al inicio, pero con la paciencia y la continua práctica la información empieza a entenderse.
“No importa cuánto uno se frustre, los verdaderos profesionales que obtienen buena economía apuntan a conocimientos que el promedio de la población no estudia. También hay que mantener la humildad porque el ego puede llegar a paralizar el crecimiento, ya que por intentar ser perfectos no podrán estar dispuestos a fallar. Transmitir a otros el conocimiento aprendido es el secreto, pues el cerebro mejora la retención de la información que se repite continuamente con las manos y los labios”, finalizó el vallejiano.