En la última edición del Índice de Innovación Global de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, el Perú escaló cinco posiciones, según destacó la Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú).
El índice considera los siguientes aspectos de evaluación: instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, sofisticación del mercado, sofisticación de negocios, productos de conocimiento y tecnología, y salidas creativas; luego establece el puntaje alcanzado y el promedio es el que permite la ubicación.
El docente Bernardo Cojal Loli, de la Escuela de Economía de la Universidad César Vallejo (UCV), campus Los Olivos, expone los puntajes que alcanzó nuestro país en los diversos factores que se tomaron en cuenta: instituciones (puesto 61), capital humano e investigación (47), infraestructura (79), sofisticación del mercado (40) (principalmente, porque en el rubro préstamo a instituciones financieras, el Perú ocupa el primer lugar), sofisticación de negocios (49), productos de conocimiento y tecnología (90) y salidas creativas (puesto 65). El promedio de todos ellos permite la ubicación del país.
“Hay dos aspectos a tomar en cuenta: el Perú sobresale en préstamo a instituciones financieras, donde ocupa el primer puesto; sin embargo, en el rubro productos de conocimiento y tecnología ocupamos el puesto 90”, expresó el docente Bernardo Cojal.
En esa misma línea, el Perú ha subido cinco puestos y se ubica en un lugar importante debido a que se han mejorado los rubros de sofisticación del mercado y sofisticación del negocio, y se ha llegado a ocupar el primer puesto en préstamos a instituciones financieras.
Sin embargo, otros países se ubican antes que el Perú: Chile (50) es el único país latinoamericano entre los 50 primeros y lidera América Latina y el Caribe. Siguen Brasil (54), un recién llegado a los tres primeros de la región; México (58) y Costa Rica saliendo de los tres primeros de la región (68); Colombia (63), Perú (65), Argentina (69) y la República Dominicana (90).
Uruguay es líder regional en instituciones (32); Perú lidera en capital humano e investigación (47) y sofisticación de mercado (40); Chile, en infraestructura (47) y conocimiento y tecnología (54), y Brasil encabeza la región en sofisticación empresarial (35).
“Perú se posiciona como líder mundial este año en los indicadores: disponibilidad de préstamos de instituciones microfinancieras (1), egresados en ciencias e ingeniería (18°) y modelos de utilidad (22)”, indicó el especialista Cojal.
El economista de la UCV señala que el Estado debe tomar las siguientes acciones para que destaque en a nivel mundial: “Se debe redoblar esfuerzos por las ciencias básicas y desarrollar investigaciones que permitan crear nuevas teorías, conocimientos innovadores que hagan posible la generación de inventos para elevar el valor agregado a nuestros productos; aumentar la producción de exportaciones no tradicionales. Eso permitirá ubicarnos entre los primeros 50 del mundo y de ahí avanzar hasta niveles mayores. El Perú, a nivel público y privado, debe apostar por los productos del conocimiento y la tecnología, donde ocupamos el puesto 90”.
¿Qué es el Índice Global de Innovación?
El Índice Global de Innovación es un ranking que se lanzó en 2007 con el objetivo de identificar y determinar métricas y métodos que pudieran capturar una imagen de la innovación en la sociedad lo más completa posible. La innovación es importante para impulsar el progreso económico y la competitividad, tanto para las economías desarrolladas como en desarrollo. Muchos gobiernos están poniendo la innovación en el centro de sus estrategias de crecimiento.
Noticias relacionadas