El crecimiento económico de un país se determina por el aumento de su PBI, el cual está conformado por capital físico y humano, la tecnología y las instituciones. En el Perú, estos cuatro factores se han visto vulnerados por las situaciones internas y externas que han impedido el crecimiento sostenido del PBI durante los últimos años. Como consecuencia, el BCR proyecta 3.5 % para este año.
El capital físico está compuesto por la infraestructura y por la inversión. Es el motor de la economía y para este año tiene una proyección del 0 %, según los reportes del BCR, como consecuencia de la incertidumbre que padecemos y que, a su vez, ocasiona una contracción del PBI.
Sobre el capital humano, es decir, la producción económica originada de la formación y experiencia de los trabajadores, se requieren mejores condiciones para la educación actual y futura. Hoy no solo se exime a los docentes de evaluaciones, minando la educación primaria y secundaria, si no que, a nivel universitario, se está retrocediendo al querer desautorizar los avances de la Sunedu con las políticas actuales.
Sobre la tecnología, si bien hemos tenido crecimiento y actualizaciones a raíz de la pandemia, según el Comex, los indicadores de innovación, comercio electrónico y preparación para tecnologías de frontera, 42 % de los países latinoamericanos están por encima de nuestro país y, mundialmente, un 62%. Con esto se confirma que estamos rezagados a nivel tecnológico.
Finalmente, las instituciones, quienes se encargan de la regulación de la estructura y órganos del gobierno del Estado, en nuestro país han ido mejorando con el establecimiento de la Ley Servir, que busca la eficacia y eficiencia de las entidades públicas a través de la meritocracia; lamentablemente, esta ley se ha visto vulnerada con nombramientos antimeritocráticos en el nivel público.
Todo esto nos lleva a deducir que las políticas económicas aplicadas en el Perú no son las adecuadas, y que, en un contexto de recuperación de la pandemia, se necesita implementar políticas coherentes a estos sectores. Seamos críticos y tomemos conciencia de que para lograr un crecimiento sostenible en el PBI debemos mirar hacia adelante, y no dar marcha atrás.
Noticias relacionadas