Cada mañana vemos a la volada los titulares de los diarios colgados en los quioscos. Son las mismas noticias que vimos por televisión temprano mientras desayunábamos, similares a las que vimos la noche anterior y serán parecidas a las que veremos esta noche. Si nos detenemos a pensarlo un momento, notaremos que son parecidas a las que se vienen sucediendo desde el 2016, en la que han pasado 6 presidentes en nuestro país. Recordemos algunas:
- Se ha perdido el monopolio legítimo del resguardo contra la violencia, es decir, el Estado es incapaz de dar seguridad y protección a sus ciudadanos. Las bandas criminales organizadas operan a diestra y siniestra ante la inacción de la policía, de jueces y fiscales, de congresistas y del Gobierno.
- El Estado es incapaz de satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos como la construcción y mantenimiento de carreteras, caminos y puentes, acceso a redes de agua potable y alcantarillado, servicio integral de salud, construcción e implementación de colegios.
- Una ausencia de la institucionalidad que representa al Estado. Dentro y fuera de las fronteras se percibe un desconocimiento al Gobierno de turno, sumando altos niveles de corrupción en los políticos que cuidan sus propios intereses dando la espalda a los ciudadanos.
- Presencia de altos niveles de criminalidad, bandas delincuenciales bien organizadas operando con total impunidad en las ciudades, donde el asalto a mano armada, pago de cupos extorsivos, asesinatos, sicariato y secuestro han tomado otros matices también con la presencia de delincuentes extranjeros. Una total inseguridad ciudadana.
- Incapacidad para respuesta inmediata ante desastres naturales como los cambios climáticos que fueron producto del ciclón Yaku y los efectos del fenómeno de El Niño Costero que causan escasez de alimentos, productos de primera necesidad, falta de agua corriente, entre otros.
- Un flujo migratorio descontrolado en la frontera norte en complicidad con la policía, las instituciones de migraciones, bandas de trata de blancas y delincuentes.
Noticias relacionadas