Con la participación de destacados ponentes de talla internacional, la Escuela de Educación Inicial (EPEI) de la Universidad César Vallejo (UCV) brindó una conferencia magistral con actividades desarrolladas los días 16, 17 y 25 de noviembre, que tuvieron como propósito reforzar la calidad educativa de docentes y estudiantes a través de nuevas herramientas teóricas y metodológicas para la aplicación en la enseñanza y la mejora del sistema educativo inicial en el Perú.
El primer día, el Mgtr. Juan Carlos Navarrete (Chile), director de la escuela Karol Cardenal de Cracovia, expuso el proyecto “Karol Ganigrama: Una nueva estructura de gestión para el desarrollo de liderazgos distribuidos en las escuelas”. El jueves 17, la Dra. Elizabeth Llatas Castillo (Perú), docente de la EPEI de la UCV, dictó la conferencia “Importancia del bilingüismo en la formación profesional”. El último día, el Mgtr. Gerardo de Lira Montañez (México) presentó el tema “De tin marín de do pingüé: Canto, juego y aprendo”.
El Mgtr. Navarrete explicó que el proyecto Karol Ganigrama nació con la idea de una nueva forma de gestión institucional que está ligada al compromiso, desde los colaboradores hasta los padres de familia de cada estudiante del centro de educación, lo cual permite aprender desde un sistema político acoplado al sistema educativo.
“Los padres de familia también forman parte de este innovador sistema educativo. Hay un presidente de padres de familia que cuenta con sus ministros, quienes velan y evalúan el desempeño del docente a través de reuniones constantes, donde también se muestran los resultados de sus trabajos en casa realizados con sus hijos e hijas. Esto permite vincular a todos con el proyecto educativo institucional, equilibra el derecho al ejercicio de la profesión docente y mejora las prácticas pedagógicas”, mencionó.
Por su parte, la Dra. Llatas proporcionó alcances acerca de la importancia del bilingüismo y los beneficios que puede brindarnos tanto en el campo académico y profesional como en temas de salud, ya que aprender un nuevo idioma permite mejorar la capacidad de nuestro cerebro. Además, explicó en qué consiste el desarrollo del bilingüismo en los niños.
“Ser bilingüe en la actualidad nos abre puertas como profesionales y educadores, pues motivamos a los niños a seguir este ejemplo y estudiar un idioma más, no por exigencia curricular sino por una cuestión de cultura. Un niño bilingüe tiene más oportunidades que uno tradicional. A través de esta ponencia se busca motivar a quienes diariamente tienen la responsabilidad de guiar a niños y niñas, porque en sus manos está el futuro y, por qué no, un futuro bilingüe”, enfatizó.
En otro momento, el Mgtr. De Lira, un referente en la educación en Latinoamérica, que cuenta con más de 38 años de experiencia el área, se dirigió a los docentes y estudiantes de la UCV a quienes dijo que la mejor manera de enseñar a un menor de edad es siendo muy extrovertidos e innovadores con las metodologías.
“En la formación y enseñanza a niños y niñas, la música es una herramienta primordial efectiva que sirve de asociación para los menores que se encuentran aprendiendo a relacionar una figura con los sonidos y sabores. Recuerden que antes de hablar, escuchamos sonidos y vemos figuras. Esa es la primera enseñanza, luego asociamos”, comentó.
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