ES | EN | PT
Menu Cerrar
Encuentra el programa que buscas
Programas
Modalidades
Campus
Carreras
Noticias / Eventos +
Noticias / Eventos

¡Premiando la innovación! UCV reconoció a docentes destacados del semestre 2024-II

Por: Universidad César Vallejo
Diciembre 18 de 2024
Compartir:
premiando-la-innovacion-2024-ii
  • La universidad destacó proyectos educativos que promueven el uso de tecnologías y estrategias creativas para enriquecer el aprendizaje, reafirmando su compromiso con la calidad académica.

 

La Universidad César Vallejo (UCV) continúa destacándose por su compromiso con la excelencia académica y el fomento de la innovación educativa. En el semestre 2024-II, el Centro de Formación Docente y Desarrollo de Contenidos (FDC), bajo la dirección de la Dra. Lily Salazar Chávez, reconoció a docentes que han implementado prácticas pedagógicas y proyectos innovadores que fortalecen el aprendizaje.

 

Estas distinciones buscan no solo reconocer el esfuerzo de los docentes, sino también fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje acorde a las tendencias educativas actuales.

 

Docentes destacados del semestre 2024-II

 

Jimmy Ronald Riojas Rivera (Educación Inicial, Lima Norte): reconocido en la categoría “Buenas prácticas pedagógicas” por su proyecto “Integración de Inteligencia Artificial y la Inteligencia Aumentada en el Aprendizaje del Inglés: una Estrategia Innovadora para Estudiantes Universitarios”.

 

Esta iniciativa se desarrolló entre enero y febrero del 2024 con el apoyo del mentor Fernando Ledezma, incluyó capacitaciones presenciales y virtuales sobre investigación formativa, utilizando herramientas como Atlas.Ti. En abril, el proyecto fue implementado con estudiantes de Teaching English, logrando mejoras significativas en la expresión oral de las estudiantes de Educación Inicial. Además, esta iniciativa está en proceso de ser indexada en Scopus, reafirmando su valor como una práctica pedagógica innovadora.

 

Rony Guerrero Montes (Administración y Marketing. Piura): galardonado en “Proyectos de innovación pedagógica” con su propuesta “ChatBot Educativo 3.0”.

 

Este proyecto responde a las necesidades de la Generación Z, caracterizada por su afinidad con la tecnología y preferencia por soluciones interactivas. Inspirado en los avances de la Inteligencia Artificial, el ChatBot Educativo 3.0 ofrece tutorías personalizadas fuera del horario de clase, brindando orientación en tiempo real y fomentando el autoaprendizaje. Con una disponibilidad 24/7, este tutor virtual responde consultas frecuentes y ofrece recursos alineados al syllabus de los cursos. Además, permite optimizar el tiempo del docente para enfocarse en actividades de mayor valor añadido.

 

Martin Mateo Anahua Del Castillo (Economía, Lima Norte): distinguido en “Proyectos de innovación didáctica” por su iniciativa “EconoQuest: Aventuras Interactivas en la Ciencia Económica”.

 

EconoQuest fue diseñado para abordar las dificultades de los estudiantes en alcanzar los resultados de aprendizaje programados en las experiencias curriculares. Inspirado en los juegos online, el proyecto utiliza competencias donde se premian las respuestas correctas con ventajas sobre otros participantes, como restar puntos o multiplicar puntuaciones. Este enfoque no solo facilita la adquisición de nuevos conocimientos, sino que también promueve aprendizajes significativos.

 

Compromiso institucional con la innovación

 

“La Universidad César Vallejo reconoce y valora la dedicación de sus docentes, quienes a través de sus proyectos y buenas prácticas transforman el proceso de enseñanza-aprendizaje, garantizando la formación de profesionales creativos y competentes”, destacó la Dra. Lily Salazar Chávez, directora del FDC. “Nuestro objetivo es fomentar en ellos una mentalidad de innovación constante, adaptándose a las demandas del entorno educativo actual y proyectándonos hacia el futuro”, añadió.

 

Con estas distinciones, la UCV reafirma su misión de liderar el cambio en la educación superior, celebrando a aquellos docentes que transforman la enseñanza y promueven aprendizajes significativos en sus estudiantes.

Noticias relacionadas