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Procesos para mejorar la rentabilidad empresarial

Por: Universidad César Vallejo
Mayo 04 de 2022
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Los clientes cada vez son más exigentes en todos los ámbitos; por ejemplo, quieren mejores productos con mayor calidad, a precios accesibles y menor tiempo de respuesta. Las empresas que no los escuchan y son lentas en responder tienden a perder rentabilidad; no olvidemos el dicho "el tiempo vale más que el dinero".  Miremos la actualidad: las empresas tienen problemas por no entregar a tiempo sus productos, atender de acuerdo a ciertos criterios o exigencias en los pedidos, o producir algo que no desean los consumidores. Así, pierden clientes e ingresos, lo cual conlleva una baja rentabilidad y afecta a las personas que tienen su puesto de ventas de hamburguesas, chaufa, parrillada, etc., así como a aquellos que elaboran productos más complejos como pan, ropa, yogur, etc., incluso empresas de servicio.  Toda persona, empresario, negociante o emprendedor debe aprender a reconocer e identificar el cuello de botella o la deficiencia que acarree los problemas mencionados; esos pequeños detalles en los procesos empresariales son los que determinan si la empresa es rentable o no. El empresario debe conocer un mensaje escrito hace más de 2 000 años en la cultura china tomado del libro El arte de la guerra de Sun Tsu: “Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no temas el resultado de cien batallas”. ¿Cuáles son esos procesos que debo conocer para rentabilizar mi empresa? Son tres los procesos principales: estratégicos, operativos y de soporte. Debemos revisar cada uno, pongamos un ejemplo personal: defina primero atender al cliente, la recepción, saludo, guía, etc. Pruébelo. Lo mismo pasa con los procesos en la empresa: debemos hacerlo siempre bien. Eso se llama estandarización. Entonces, los procesos estandarizados son aquellos que se repiten y pueden ser detectados cuando tengan una desviación y los resultados no son los esperados. Esos procesos bien definidos y puestos en un papel ayudan a las empresas a mejorar sus operaciones, a capacitar a nuevos trabajadores a realizar las cosas de la misma manera y a la empresa a rentabilizar y manejar sus costos y gastos empresariales. Aprenda a conocer su empresa y estar atento a la competencia. Aprenda a identificar los procesos estratégicos, operativos y de soporte. Documente los procesos para hacer que muchos trabajadores aprendan rápido y no perder la calidad con el colchón de aprendizaje del nuevo trabajador. Rentabilice su empresa al conocer sus procesos. “La oportunidad de asegurarnos contra la derrota está en nuestras propias manos” (Sun Tsu).
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