El Registro Nacional de Artesanos es una plataforma que facilita la inscripción e identificación de diferentes categorías como: artesanos, empresas de artesanía, asociación de artesanos, cooperativas artesanales e instituciones privadas vinculadas a la actividad artesanal.
Un artesano es considerado como tal, si ejerce en cualquiera de las 16 líneas artesanales del Clasificador Nacional de Artesanía (CLANAR). Estas son: alfarería y cerámica, bisutería, cerería, cueros y pieles, fibras vegetales, imaginería, instrumentos musicales, joyería y orfebrería, resinas naturales, mates y huingos, metalistería, pintura, recursos acuícolas, talla, textilería y vidrio.
El ente competente del desarrollo de la artesanía en el Perú es el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), que se encarga de la promoción, orientación y regulación de la artesanía de acuerdo a la Ley N.° 27790, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Además, también es competencia de los gobiernos regionales, a través de las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo; las municipalidades provinciales y distritales. Por ello, es importante que desde los gobiernos locales se promueva la organización y participación de artesanos en ferias; así como, el apoyo en la comercialización de los productos artesanales en diferentes espacios regionales, nacionales e internacionales. Por ejemplo, cuando laboré en la Municipalidad Provincial de Maynas - Iquitos, desde el gobierno local se brindó apoyo para lograr la exportación de diferentes piezas artesanales como carteras, bolsos, bisutería, ropa con diseños, entre otros. Es importante tener claro que las iniciativas del sector público pueden ayudar a consolidar la actividad artesanal.
Por otro lado, una buena oportunidad para nuestros artesanos es el contar con un Centro de Innovación Tecnológica (CITE) de Artesanía y Turismo, cuya función principal es incrementar la competitividad de los productos artesanales. Esto significa mejorar la calidad de la producción para incorporar fácilmente los productos a los mercados exigentes. En nuestro país, regiones como Lambayeque, Ucayali, Ayacucho, Puno, Huancavelica, Piura, Cajamarca, Amazonas y Arequipa cuentan con estos Centros de Innovación Tecnológica (CITE). En tanto, en la región San Martín aún no contamos con uno de estos centros, lo que dificulta el avance en cuanto a mejora de los acabados de los productos artesanales.
Desde la academia, se tiene previsto inscribir en el RNA a artesanos del distrito de Pinto Recodo y alrededores, para que en un futuro tengan acceso a los concursos que lanza el Gobierno Central a través de Turismo Emprende, Somos Artesanías y otros, donde se proporciona capital semilla no reembolsable.