La academia es un importante actor dentro de la actividad turística, desempeñando un rol fundamental en el desarrollo del turismo local. Por ello, es necesario que, desde las aulas, se prepare a profesionales con sentido humanista y que contribuyan con el desarrollo de su localidad.
Parte de las actividades que realiza la universidad en el desarrollo local del turismo se detallan a continuación:
- Asesoría técnica: desde las aulas se prepara íntegramente a los profesionales, quienes podrán brindar asesoría técnica de acuerdo con las especialidades en que fueron formados.
- Investigación: todos los años los estudiantes realizan trabajos de investigación que aportan como estudios científicos a determinados temas. Por ejemplo, la investigación de las diferentes especies en aves en la laguna de Ricuricocha y el circuito ecoturístico Alto Shilcayo. Esto sirve para implementar una ruta de observación de aves, diversificando la oferta turística.
- Capacitación y formación: en el caso de la Universidad César Vallejo, los estudiantes de la Escuela Profesional de Administración en Turismo y Hotelería participan constantemente en charlas sobre cultura turística en instituciones educativas de Tarapoto y alrededores.
- Proyectos pilotos y desarrollo de proyectos: desde la academia se motiva la creatividad en los proyectos que los estudiantes presentan. Por tal motivo, las universidades realizan ferias de emprendimientos con la finalidad que diferentes proyectos puedan ingresar a las incubadoras de negocios que tienen algunas universidades y que financian con capital semilla. Además, las universidades presentan proyectos a las municipalidades, como planos de museos, casetas turísticas, centros de interpretación, entre otros.
- Alianzas estratégicas: los acuerdos estratégicos deben darse en todos los niveles. En la actualidad, las universidades tienen convenios con diferentes municipalidades, colegios profesionales, direcciones de Comercio Exterior y Turismo, ministerios, entre otros organismos, para futuras cooperaciones en materia de investigación.
- Innovación tecnológica: algunas casas de estudio, como la Universidad César Vallejo, campus Tarapoto, cuenta con un Fab Lab, que es un espacio donde se puede producir objetos, solo es necesario un poco de creatividad e innovación.
Con esto nos damos cuenta de que la labor de la comunidad estudiantil no es solo formar buenos profesionales, sino también aportar a la sociedad con conocimientos, pues ello es el mejor legado que se puede dejar. Por lo tanto, es necesario que las autoridades (municipalidades y gobiernos locales) se acerquen a la academia y hagan sinergia.
Noticias relacionadas