- Concienticemos a la población, busquemos alternativas menos contaminantes e instemos a los gobiernos a tomar medidas que desincentiven el uso de bolsas de plástico.
Hoy puede ser un buen día para comenzar a salvar nuestro planeta de la manera más simple. ¿Sabías que el plástico es uno de los mayores depredadores de las especies marinas? Las tortugas, por ejemplo, confunden las bolsas con medusas o calamares; por este motivo, no es raro encontrarlas muertas a consecuencia de un bloqueo o laceración en el tracto digestivo al ingerirlas.
En el mundo se utilizan cinco billones de bolsas de plástico al año, casi 10 millones de bolsas por minuto. También es preciso mencionar que se necesitan solo 5 minutos para producir una bolsa de plástico. Su vida útil es de aproximadamente 15 minutos, pero puede tardar cientos de años en degradarse.
Frente a este contexto, cada 3 de julio se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, con el propósito de concientizar a la población sobre la necesidad de reducción de las bolsas de plástico, buscar alternativas menos contaminantes e instar a los gobiernos a tomar medidas que desincentiven su uso y nos eduquen mejor al respecto.
Campaña UCV
Como parte de una campaña por esta fecha, la Universidad César Vallejo (UCV), a través de sus voluntarios ambientales y docentes de Formación Humanística, realizaron la sensibilización a la comunidad universitaria en sus 12 campus respecto al impacto del uso de plásticos en el ambiente.
La Dra. Carmen Aparcana, directora de la Dirección Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la UCV, comentó que esta campaña busca educar y concientizar a la comunidad universitaria a fin de que adopten prácticas ecoamigables en sus respectivos entornos.
“Esta iniciativa alcanzada por el Ministerio del Ambiente (Minam) nos invita a reflexionar sobre nuestro quehacer y el impacto que venimos generando en el ambiente. Por ello, consideramos sumamente importante participar como comunidad universitaria, aportando al cuidado y preservación del Medio Ambiente. Todo lo que realizamos hoy repercutirá en un futuro no tan lejano, y es nuestra responsabilidad comprometernos con el cambio y asegurar un futuro sostenible para las próximas generaciones”, mencionó la Dra. Aparcana.