Hace poco, el ciclón Yaku azotó al Perú y ocasionó pérdidas y daños sobre todo en gran parte de las regiones costeras y la sierra norte. Actualmente, el detrimento en algunas ciudades genera cierta incertidumbre respecto a lo que será el desarrollo de las actividades turísticas en nuestro país a puertas de la Semana Santa, que se celebrará del domingo 2 al domingo 9 de abril.
El ciclón Yaku fue un evento de corta duración, pero las condiciones climáticas que se mantienen en la costa son anómalas, con temperaturas superiores al promedio que van a continuar este año.
“Si bien es cierto durante Semana Santa el norte del país tendrá temperaturas altas adecuadas para la práctica turística, la vulnerabilidad del territorio y los potenciales riesgos asociados a estas condiciones climáticas son aspectos que pueden afectar el desarrollo normal del turismo”, comenta la Dra. Lilian Pozo Trigoso, directora de la Escuela de Administración en Hotelería y Turismo de la Universidad César Vallejo (UCV).
Además, los destinos cercanos a Lima, que principalmente reciben excursionistas, se han visto afectados por la activación de quebradas, lo cual ha generado interrupción en las vías, destrozos en la infraestructura y el equipamiento urbano.
“En un corto plazo, es difícil que las actividades turísticas y recreacionales se desarrollen normalmente y la imagen de estos lugares se recupere”, considera la especialista.
Sin embargo, el efecto de Yaku ha sido menor en Ica, Arequipa, Cusco, Ayacucho, Junín, Puno, Moquegua, Tacna y la selva central, regiones que deben presentar condiciones normales y adecuadas para el turismo.
En ese sentido, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) señaló que en Cusco se lanzará un conjunto de paquetes promocionales. Además, se informó que los hoteles ya cuentan con una reserva del 40 % y se espera llegar al 80 % en Semana Santa. Eso quiere decir que, pese a este fenómeno natural y a los conflictos sociales que generaron una imagen negativa del país, ¿el sector turismo está camino a reactivarse?
“Los paquetes promocionales pueden ayudar a motivar a los turistas nacionales a que visiten Cusco. Si bien es cierto, esta región es conocida como un destino que implica realizar un fuerte desembolso económico, las campañas promocionales permiten que las familias y los jóvenes se animen a viajar en esta temporada”, indicó la Dra. Pozo.
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