Preocupados por los estragos que la pandemia del COVID 19 dejó en los espacios públicos de recreación de los pueblos jóvenes de la capital, nace el proyecto “Sikuriando en tu comunidad”, por medio de la Asociación Cultural Siku, organización que iniciamos junto al Mgtr. Jesús Alegría y el profesor Juan Evangelista, docentes comprometidos con el objetivo de fomentar la cultura y concientizar a la población de hacer un uso adecuado de sus espacios públicos de esparcimiento.
El proyecto fomenta el arte milenario del sikuri, que consiste en dividir la zampoña en dos partes. De esa forma, sus ejecutantes deben cultivar valores como la empatía, el respeto y el trabajo cooperativo para que, al ejecutar las melodías, se produzca una especie de mágica conversación de las partes, un coordinado canto trenzado de sonidos, que, acompañados por bombos y coreografías, llena de música los arenales de la comunidad de Productiva la Arboleda, en el distrito de Santa Rosa.
Cada domingo por las mañanas, nuestra minitropa que consta de 24 niños y niñas de entre 6 y 12 años se reúne en el único parque de la comunidad.
A pesar de las limitaciones del lugar, se han comprometido en aprender a ejecutar el siku y entonar las melodías que nuestros antepasados nos dejaron de herencia cultural. Gracias a ello, se ha logrado participar en algunas actividades de la comunidad como en Navidad y actuaciones del único colegio existente.
Finalmente, se ha logrado el objetivo de concientizar a la población, lo que se visibiliza en las mejoras al lugar y en el apoyo que muestran a nuestros niños. La alegría de los cantos y el entusiasmo de cada niño por seguir aprendiendo nos motiva a proyectarnos en replicar esta iniciativa a distintos puntos de Lima Norte. ¿A ti también te gustaría aprender a sikuriar?
Noticias relacionadas