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Tendencias de marketing pospandemia. ¿Estamos listos?

Por: Universidad César Vallejo
Octubre 28 de 2022
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Sin duda, la pandemia del COVID-19 trajo grandes cambios en lo que se refiere a nuestros hábitos de consumo. En este punto, muchas estrategias comerciales a las que empresas y personas estábamos acostumbrados tuvieron que variar; así, el tema de las ventas por internet, el delivery, las redes sociales, la analítica web, el posicionamiento en buscadores, ente otros, se volvieron parte imprescindible de nuestras vidas. Sin embargo, queda preguntarse si es una tendencia que se mantendrá o es algo que sigue evolucionando.  Entre los principales escenarios que se están configurando se reseña en primer lugar al marketing de influencers, principalmente los denominados microinfluencers (1000 seguidores o menos), quienes tienen gran acogida debido a que la mayoría de sus seguidores son sus amigos o conocidos, lo cual hace que las recomendaciones vertidas sean tomadas como “más confiables”; incluso, los estudios confirman que el engagement es 85 % mayor al de un gran influencer con más de cien mil seguidores.  En segundo lugar, se ubica el uso de inteligencia artificial para crear contenidos de marketing con plataformas como Jasper.ai, que permite crear publicaciones de redes sociales, blogs, anuncios, eBooks e incluso redactar por sí mismo historias de ficción y novelas; es usada por empresas como Google, IBM y Logitech. Otra opción es Rytr.me, con la que se pude crear copys para redes sociales, ideas para blog, artículos para página web, entre otras posibilidades y en idioma español. Synthesia permite crear videos con personas artificiales; se elige a un presentador de video animado único que cuenta con más de 50 avatares disponibles; empresas de la talla de Nike y BBC emplean esta plataforma.  En tercer lugar, se resalta la importancia de los datos (Big Data). El informe “State of the Industry 2022: Modern marketing”, publicado por el World Advertising Research Center, más conocido por sus siglas WARC, destaca los siguientes puntos clave: la pandemia ayudó a mejorar las estrategias de marketing digital para la mayoría (70 %) de las empresas; los datos son fundamentales en las estrategias de marketing digital y se están empleando ampliamente para impulsar mejoras en el marketing; casi tres cuartas partes (73 %) de los encuestados afirman que su estrategia de marketing se rige ahora por la información obtenida de los datos de los consumidores.  El growthacking aparece en cuarto lugar. Es una nueva forma de adoptar estrategias dirigidas al crecimiento significativo y acelerado del negocio desde la identificación de sus puntos críticos. Sean Ellis acuñó este término para empresas como Dropbox y Eventbrite y configura como un tipo de marketing basado en experimentos.  Como se puede dar uno cuenta, el mercado está cambiando y los hábitos y tendencias exigen a todo profesional situarse a la vanguardia de estas tendencias con habilidades de conocimiento del mercado y capacidades de dirección de empresas y start ups. El futuro llegó. ¿Estamos listos?
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