El emprendimiento es un componente importante de desarrollo económico y social debido al impacto que genera en el bienestar, en la situación del empleo y el avance científico de las sociedades. Actualmente, los emprendimientos tienen el gran desafío de lograr la sostenibilidad y, posterior a ello, la rentabilidad; en ese sentido, el marketing se adapta a las necesidades de los emprendedores y les ofrece soluciones estratégicas para conocer mejor a los clientes, diseñar productos y servicios, y dirigirse correctamente al público objetivo.
A continuación se presentan cinco tips de marketing para emprendimientos:
- Marca con personalidad. Las marcas van adquiriendo una personalidad. Ante ello, lo mejor va a ser gestionar esa personalidad; es decir, definir cómo quiero que me perciban y trasladar ese valor hacia los puntos de contacto de la marca. Poner atención a esto permitirá contar con una marca sólida y consistente y tendrá un impacto en la percepción de los clientes y consumidores.
- Presupuesto para marketing. La mayoría de los emprendedores cae en la falacia de que no necesitan incluir a las actividades de marketing dentro de sus presupuestos de inversión y tampoco lo consideran en la fijación de precios; ello hace que se encuentren limitados al momento de decidir si van a contar con los servicios de una empresa o si van a contratar a alguien para que realice esas funciones, o incluso sin contratar a alguien ni contratar servicios, se limitan en las actividades de marketing. Es importante reconocer la importancia del marketing en los negocios.
- Construye una base de clientes. Todas las grandes empresas cuentan con una base de clientes, unas un poco más sofisticadas que otras. Las bases de datos de clientes permiten realizar microsegmentaciones, identificar hábitos de consumo, preferencias, e incluso pueden ser el primer paso para la creación de nuevos productos y/o servicios.
- Mantén tu presencia en internet. Ya sea que cuentes con una página web propia o con redes sociales, debes estar en internet y utilizar ese espacio virtual como un canal de venta y un medio de promoción de tus productos y/o servicios.
- Comparte contenido de calidad. El contenido de calidad es aquel que logra destacar de los demás y tiene mayor afinidad y conexión con los usuarios, clientes y consumidores. Asegúrate de compartir contenido relevante para el público al que te diriges.
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