“¡Qué mejor manera de celebrar nuestro aniversario que con la presencia de un premio nobel!”, fueron las acogedoras palabras del fundador de la Universidad César Vallejo (UCV), César Acuña Peralta, en referencia a la participación de Edvard Moser, Premio Nobel de Medicina 2014, en las actividades que se vienen realizando por los 31 años de fundación de la casa de estudios vallejiana.
Tras la expectativa generada por su llegada al Perú, el neurocientífico noruego fue recibido en el campus de Lima Norte de la UCV, en medio de aplausos y en un ambiente de júbilo, por autoridades, estudiantes y docentes, quienes le ofrecieron una calurosa bienvenida que fue amenizada por un baile de marinera norteña, como muestra de nuestra hermosa cultura.
Después de este gran recibimiento, el ilustre nobel se dispuso a ofrecer la conferencia magistral “La ciencia al servicio de la humanidad y el papel de los jóvenes en el descubrimiento de nuevos conocimientos”, no sin antes ser presentado por la Dra. Karina Cárdenas Ruiz, gerenta general de la UCV.
"Es un honor y un privilegio tener en nuestro recinto universitario al doctor Edvard Moser. Siéntase aquí, en la UCV, como en casa, frente a jóvenes que desean ser sus alumnos, frente a docentes que desean ser sus colegas, pero, sobre todo, frente a quienes deseamos llevarnos para siempre la gran lección de haberlo conocido”, prologó.
Conferencia magistral
El académico inició su ponencia explicando cómo un sistema de posicionamiento que funciona como un ‘GPS interno’ en el cerebro hace posible orientarnos en el espacio, demostrando las bases celulares de una función cognitiva superior; investigación que lo llevó a ganar el Premio Nobel de Medicina, junto con su esposa May-Britt y el investigador estadounidense John O'Keefe.
En ese sentido, se refirió a dos principales áreas del cerebro que están estrechamente conectadas y que nos brindan un sistema de posicionamiento: la corteza entorrinal y el hipocampo, que contiene las llamadas ‘células de lugar’, que forman un mapa dentro del cerebro y, por otro lado, un componente clave como las ‘células de red’, que generan un sistema coordinado y permiten, de forma precisa, situarse en el espacio.
Asimismo, comentó que el espacio y el tiempo pueden servir como puertas de entrada para comprender las limitaciones internas del cerebro sobre la experiencia, y que cuando el hipocampo y la corteza entorrinal se encuentran dañadas en una persona, esta tiene problemas con la memoria, como es el caso del Alzheimer.
En el transcurso de su exposición, el Dr. Edvard Moser mostró al auditorio imágenes y videos cortos de los experimentos que se llevaron a cabo con ratones. Además, indicó que, en el área de la neurociencia, debido a la complejidad del cerebro humano, es más fácil entender primero mecanismos más sencillos como cerebros de animales pequeños, pero que, incluso estos, no eran tan fáciles de comprender.
Al servicio de la humanidad
Además, la eminencia en neurociencia mencionó que estos estudios ilustran los nuevos conocimientos que proporcionan los grandes datos sobre el cerebro, uno de los sistemas más complejos de la naturaleza. El impacto social más inmediato de los estudios en neurociencia puede ayudarnos a prevenir enfermedades psiquiátricas y neurológicas como el Alzheimer, y servir de inspiración para el mundo de la inteligencia artificial.
"Si quieren seguir el camino de la ciencia para ser buenos científicos y para perseguir cualquier sueño, hay que ser curiosos, ser originales, seguir por el campo que creemos es el correcto, creer en nosotros mismos a pesar de lo que puedan decir los demás", concluyó el Premio Nobel de Medicina 2014.
Mensaje inspirador
Antes de culminar con esta actividad, tomó la palabra el fundador de la UCV, César Acuña Peralta, quien se dirigió a los estudiantes presentes en esta ceremonia para destacar que uno de los objetivos de la visita de personalidades como Edvard Moser es incentivar la investigación, pues, a través de ella, podemos encontrar nuevos hallazgos que aseguren el bienestar de la humanidad y que mejoren la calidad de vida de las personas.
“Con la investigación podemos cambiar la vida de millones de ciudadanos, como ahora lo estamos comprobando. Aprovecho la oportunidad para dar mi agradecimiento a los jóvenes, porque han confiado en la UCV, y estoy convencido de que saldrán adelante gracias al estudio y la perseverancia, porque son y serán el orgullo de esta gran universidad”, finalizó nuestro fundador.
Noticias relacionadas