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UCV cumplió una destacada participación en el taller sobre investigación y educación realizado en Michigan (EUA)

Por: Universidad César Vallejo
noviembre 19, 2022
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Como parte del Consorcio de Educación e Investigación entre la Universidad César Vallejo (UCV) y la Universidad estatal de Michigan (USA), se organizó el taller “Ampliando propuestas de investigación y educación”. Este evento tuvo lugar en el campus de Los Olivos del 25 al 27 de octubre del presente año, de manera presencial y virtual. Este taller estuvo dirigido a los docentes investigadores Renacyt de los distintos campus de la UCV y contó con la participación de expertos internacionales y nacionales en las áreas de calidad de agua, medicina tropical y enfermedades infecciosas, determinantes psicosociales de la salud, enfermedades no trasmisibles, ecología y bienestar humano. Por parte de la UCV, se contó con la participación del profesor Jorge Luis Cueva Vargas, quien tiene un PhD. en Neurociencias y es docente del Programa de Formación para Adultos (PFA). Él manifestó su entusiasmo y también brindó algunos detalles de su presentación “Neurociencias y su impacto en el desarrollo social”. “Presentamos esta propuesta que, en realidad, involucra tres temas que nos gustaría desarrollar en el PFA: Enfermedades neurodegenerativas, creatividad y neurodiversidad. Estos temas involucran el sistema nervioso y, sin lugar a dudas, tienen un impacto directo en la sociedad. El Dr. Cueva Vargas comentó que, gracias a este evento, se ha establecido una colaboración con investigadores internacionales para desarrollar proyectos de investigación de interés común.  “La idea es generar proyectos e investigaciones que proporcionen información necesaria para que la personas que padezcan enfermedades neurodegenerativas tengan una mejor calidad de vida. Por ejemplo, se conoce que la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson afectan de manera directa a las familias y tienen un impacto en nuestra sociedad”, explicó Cueva Vargas. “En lo que concierne a la creatividad, queremos saber si existen diferencias entre escolares que pertenecen a diferentes estratos sociales, pues muchas veces dicen que los estudiantes de bajos recursos tienen la necesidad de crear”, recalcó. En referencia a la neurodiversidad, el especialista del PFA refirió que esta área trata de incluir a aquellas personas que por mucho tiempo han sido discriminadas, por ejemplo, personas con autismo, hiperactividad, entre otros problemas.
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