ES | EN | PT
Menu Cerrar
Encuentra el programa que buscas
Programas
Modalidades
Campus
Carreras
Noticias / Eventos +
Noticias / Eventos

UCV: Docente y estudiantes colombianos participaron en Seminario de Intercambio Académico de Escuelas de Educación Inicial

Por: Universidad César Vallejo
Octubre 24 de 2024
Compartir:

En el marco del trabajo articulado que se viene desarrollando bajo la modalidad de clases espejo, un docente y estudiantes colombianos participaron en el Seminario de Intercambio Académico del 13 al 17 de octubre, con la finalidad de compartir experiencias de formación e investigación en el campo educativo entre las Escuelas Profesionales de Educación Inicial de la Universidad César Vallejo (UCV) de Chiclayo-Lima y la Universidad Luis Amigó (FUNLAM) de Colombia. La UCV viene planificando, ejecutando y evaluando diversas actividades de intercambio de experiencias científicas, académicas y culturales con universidades de prestigio a nivel nacional e internacional, que faciliten la investigación, el desarrollo y la innovación entre los docentes. Bajo este contexto, contando para ello con un convenio de colaboración académico-científico entre la Universidad Luis Amigó y la Universidad César Vallejo, se planifica la presente actividad que permitirá a los estudiantes y docentes tener este intercambio académico. En ese sentido, se llevarán a cabo actividades virtuales para completar la cantidad de 100 horas pedagógicas (4 créditos). Los temas que se abordarán en los seminarios estarán basados en investigación, educación conflicto y prácticas educativas emancipadoras. La directora de la Escuela Profesional de Educación Inicial de la UCV, Renée Rosales Llontop, señala que “el objetivo de este evento es promover la movilidad académica, tanto de estudiantes como docentes, a través de seminarios y de jornadas que permitan analizar las experiencias en el proceso de formación que efectúan ambas universidades”. “Esta actividad es importante porque los docentes y estudiantes de ambas universidades tienen la posibilidad de socializar la labor que se viene realizando en investigación y prácticas preprofesionales, además del trabajo en conjunto en proyectos de investigación que responden a las demandas de ambos países, así como favorecer la internacionalización del currículo de Educación Inicial”, acotó Rosales Llontop. Por su parte, el docente de la FUNLAM, Carlos Betancur Orrego, sostuvo que “es muy interesante realizar este tipo de eventos debido a que nos posibilita unir lazos. Que a esta realidad que nos trajo la pandemia realmente le podamos sacar provecho, de esa manera seguir articulando procesos académicos entre ambas universidades”. “Este proceso de desarrollo de clases espejo posibilita abrir fronteras y unir lazos de manera efectiva entre los estudiantes de diversos campus sin la necesidad de desplazamiento físico”, añadió Betancur Orrego. Asimismo, los estudiantes la Universidad Luis Amigó se dirigieron a sus pares de ambas universidades para invitarlos a que “se animen a participar en estas actividades de intercambio académico porque es una experiencia enriquecedora que les va a permitir ampliar su panorama profesional”. En esa misma línea, se invita a los estudiantes del IX ciclo de la UCV para que participen en una investigación conjunta con sus pares de Colombia, cuyo producto se convertirá en un artículo científico en el que la autoría y coautoría pertenecerá a ambas instituciones. El Seminario de Intercambio Académico de Escuelas de Educación Inicial se realizó bajo la modalidad semipresencial, utilizando la plataforma Zoom y Meet, así como reuniones presenciales en ambas sedes. Además, las conferencias fueron desarrolladas por docentes, estudiantes y/o graduados y finalizó con la entrega de certificaciones firmadas por las dos casas de estudio.

Es importante señalar que dos docentes y cinco estudiantes de Educación Inicial de la UCV, bajo la condición de visitantes, realizarán este mismo proceso en la sede de la Universidad Luis Amigó en Colombia, del 20 al 23 de febrero del próximo año, como parte del fortalecimiento de relaciones interinstitucionales y el intercambio académico.

Noticias relacionadas