Gracias a la excelencia de sus investigadores y a la invención del “filtro para tubo de escape con sistema de detección de emisión de gases contaminantes y alarma”, la Universidad César Vallejo (UCV) es finalista en las categorías patente general y patente verde del XXI Concurso Nacional de Invenciones 2022, organizado por el Indecopi, a través de su Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías.
El 08 de diciembre se llevará a cabo la ceremonia de premiación de este certamen, donde nuestra casa de estudios tendrá la posibilidad de lograr el primer puesto de dicho concurso que tiene como finalidad incentivar y reconocer la creatividad, el ingenio y el espíritu creativo de los peruanos.
El equipo de la UCV responsable del invento está conformado por la MsC. Sandra Elizabeth Pagador Flores, investigadora del Instituto de Investigación de Ciencia y Tecnología; el Dr. Segundo Eloy Soto Abanto, investigador del Programa de Formación para Adultos (PFA), y el Ing. John Alexander Taquio Yangali, profesional externo.
La invención es un filtro para tubo de escape de vehículos que permite reducir los niveles de contaminación, alertar al conductor y a las autoridades competentes de la emisión de gases contaminantes. Así, se busca promover el cuidado del medioambiente y ayudar en el ahorro de dinero, ya que, si la emisión de estos gases no es detectada a tiempo, podría generar averías en los motores.
“Es un logro importante para la UCV, pues marca una ruta para seguir innovando y desarrollar otras invenciones que pueden ser presentadas por estudiantes, egresados, docentes, directivos y administrativos. Estos proyectos se pueden canalizar a través del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) y de la universidad”, comentó la MsC. Sandra Pagador.
Origen del proyecto y postulación
Las postulaciones al concurso se realizaron del 20 de junio al 27 de septiembre de 2022. Posteriormente, un grupo evaluador valoró los proyectos en función a tres criterios: nivel de madurez tecnológica de la invención, percepción del potencial comercial de la invención y claridad en la explicación del invento y de sus alcances a través de un video. El día de la premiación, un jurado externo definirá a los ganadores por votación.
“Recibimos información del concurso a través de las redes del Indecopi, leímos las bases y el equipo consideró que era una gran oportunidad para socializar nuestra invención. Todo nace a raíz de una problemática medioambiental. Los miembros del equipo coincidimos en el propósito social y decidimos hacer sinergia para plantear una idea que, poco a poco, fue concretándose”, contó el Dr. Segundo Soto.
Otras universidades finalistas en esta competencia son la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y Universidad Norbert Wiener (UWiener).
Orgullo vallejiano
“Es un orgullo compartir con el equipo del Vicerrectorado de Investigación que viene promoviendo este apoyo a las innovaciones. Tenemos un camino para poder seguir en este mundo de las innovaciones que no es imposible. Podemos presentar muchas invenciones con diferentes miembros de la comunidad universitaria y representar a la Vallejo a nivel nacional”, acotó Pagador Flores.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) premiará a los mejores inventos dirigidos a resolver problemas o necesidades específicas en diferentes sectores del país, y que vienen recurriendo a las patentes como mecanismo de resguardo y/o de aprovechamiento económico de beneficios.
“Aspiro a ganar para darle una alegría a mi programa, a mis estudiantes y colegas, pues quisiera que ellos también tengan este tipo de oportunidades y puedan demostrar sus capacidades y talentos. Personalmente, me siento feliz y estoy seguro de que mis compañeros también”, agregó Soto Abanto.
Los premios en efectivo serán otorgados directamente por las instituciones colaboradoras del concurso: Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI), la Asociación Automotriz del Perú (AAP) y la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE).
Noticias relacionadas