- Artículo innovador fue creado para aliviar el estrés.
- Este logro ha sido reconocido por Indecopi y premiado por su contribución en ciencia y tecnología.
Los estudiantes Yury Baldeón Marca, Maricielo Rodríguez Najarro y Alexandra Burga Huamán, pertenecientes a las escuelas de Negocios Internacionales, Ciencias de la Comunicación y Derecho de la Universidad César Vallejo (UCV), respectivamente, lograron patentar un invento innovador: pulseras inteligentes con fragancias aromáticas. Este logro ha sido reconocido por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Baldeón Marca detalló que la pulsera consta de una pantalla táctil unida a un brazalete, que alberga un procesador con memoria integrada y un contenedor de fragancias. Además, incluye un difusor de aromas permanentemente conectado, sensor fisiológico óptico y módulo de comunicación inalámbrico.
“Nuestra patente fue reconocida por Indecopi y la UCV, ya que cumplimos con los requisitos de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina. Además, el proyecto fue premiado en la ceremonia de ‘reconocimiento al mérito y estudiantes destacados’ de la UCV, por su contribución al área de ciencia y tecnología”, destacó el vallejiano.
Los creadores de este artículo, que pertenecen al campus Los Olivos de la UCV, afirmaron que su motivación para patentarlo fue dejar un legado para la sociedad y su universidad, pero sobre todo ser de ayuda y motivación para otros estudiantes universitarios que sufren de estrés por diversas razones.
Asimismo, consideran que el impacto de este invento es prever el cuidado de nuestra salud mental y emocional a través de la reducción del estrés mediante la emisión de fragancias aromáticas a base de hierbas relajantes, la cual es beneficiosa para los estudiantes en cualquier momento. Además, añaden que el dispositivo portátil mantiene conexión vía Bluetooth para transmitir las frases motivadoras que aportan positivamente a su salud mental.