Los días martes, desde el 18 de octubre hasta el 8 de noviembre, se realizó el V Coloquio Latinoamericano de Salud Mental: Aportes Innovadores 2022-II, en el cual participaron alumnos, docentes y coordinadores de la Universidad César Vallejo (UCV), la Universidad de Boyacá (UB) de Colombia, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) de México.
Las jornadas se distribuyeron en cuatro sesiones: 18 y 25 de octubre y 1.° y 8 de noviembre, donde equipos de estudiantes de las mencionadas casas de estudios – orientados por sus docentes asesores– expusieron distintos temas dentro del área de la psicología, enfocados en asuntos respecto a educación, clínica, organización y materia jurídica.
En la primera fecha se expuso “El rol del psicólogo en la intervención temprana en niños con habilidades diferentes”, “Estrategias de acompañamiento y sensibilización en una comunidad educativa frente a la discapacidad”, “Orientación vocacional desde el Modelo de Valdés (2009)” y “Formando para la vida”.
En la segunda reunión se desarrolló el “Plan de intervención en un paciente diagnosticado con esquizofrenia comórbida con trastorno obsesivo compulsivo, desde la terapia cognitivo-conductual” y las “Técnicas psicoterapéuticas basadas en la consciencia plena”.
En la tercera jornada se presentó los “Procesos de selección basados en competencias”, “La importancia de las cámaras empresariales en relación con las prácticas profesionales” y “Vivenciando los procesos organizacionales en las prácticas preprofesionales”.
Y, en la cuarta sesión se departió acerca de “El rol del psicólogo en el Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación de la Fundación Universitaria Juan Castellanos” y del tema “De la adversidad a la resiliencia”.
Así, la UCV propició la integración de los estudiantes y docentes de las universidades participantes, a través de las presentaciones de casos en áreas de especialidad vinculados a temas de actualidad que se presentan en cada país. Poder compartir información de diversos países permite conocer y comprender el comportamiento de las variables socializadas a través de nuestros estudiantes participantes.
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