- La Universidad César Vallejo mantiene su firme compromiso con la generación de conocimientos que permitan afrontar los diversos problemas sociales que prevalecen en el país.
La Dra. Carmen Aparcana Vizarreta, directora del área de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Universidad César Vallejo (UCV), recibió un reconocimiento de parte del
Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej) por la buena gestión de los Servicios de Orientación al Adolescente (SOA), en un evento realizado el lunes 18 de diciembre en el Congreso de la República.
Durante la ceremonia denominada “Experiencias en los SOA que favorecen la reinserción social de adolescentes en conflicto con la ley penal”, la directiva agradeció al Pronacej y a los SOA por permitir que la UCV sea parte de esta iniciativa. Además, reiteró el compromiso de la universidad en cada uno de los proyectos de responsabilidad social.
La UCV viene trabajando con el SOA Ventanilla en diferentes talleres, a través de la Escuela de Arte y Diseño Gráfico Empresarial. “Es para nosotros un motivo más de alegría ver que, mediante los proyectos de responsabilidad social universitaria, la Universidad César Vallejo cumple con su rol de agente de cambio en nuestro país”, señaló la Dra. Aparcana.
Por otro lado, indicó que, desde el área de RSU, seguirán apoyando a la comunidad a través de diferentes proyectos académicos, innovadores y científicos que respondan a las necesidades que la sociedad presenta. “Para la UCV, desde su creación, la responsabilidad social universitaria es un eje transversal y este reconocimiento es una muestra de que estamos logrando aquello que nos hemos propuesto: ser una universidad al servicio de la comunidad”, enfatizó.
Además, la Dra. Aparcana Vizarreta anunció que la Vallejo se encuentra a puertas de firmar un convenio con el Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej). Se espera que esta buena práctica pueda ser replicada en los diferentes SOA a nivel nacional.
¿En qué consistió el proyecto con el SOA Ventanilla?
El docente de la Escuela de Arte y Diseño Gráfico Empresarial, Juan Tanta, detalló que el proyecto se basó en hacer talleres de emprendimiento para los jóvenes del SOA Ventanilla bajo la técnica de serigrafía.
Además, informó que harán una difusión a nivel de Lima Metropolitana en otros SOA, implementando más actividades de producción gráfica. “Vamos hacer un proyecto a nivel nacional que involucre a otras sedes de la Universidad César Vallejo”, remarcó.
Por su parte, Carlos Vidal, director del Centro Juvenil de SOA Ventanilla, destacó el apoyo estratégico de la dirección de Responsabilidad Social Universitaria y de la Escuela de Arte y Diseño Gráfico Empresarial de nuestra casa de estudios. Asimismo, indicó que es muy importante tener un SOA en distintos distritos, pues genera una vinculación entre los jóvenes y la comunidad donde ellos se desenvuelven.
Finalmente, el directivo agregó: “El reconocimiento por la experiencia que hemos presentado en conjunto con la Universidad César Vallejo ha sido muy valioso, porque es replicable y sostenible en el tiempo”.