- "Destacan los negocios principalmente en el rubro de la comercialización y servicios", indicó la Mgtr. Malena Farro, coordinadora de la Escuela de Administración de la UCV.
El Perú es considerado el quinto país con mayor número de emprendimiento en etapa temprana a nivel mundial, esto de acuerdo con los resultados del informe anual del Global Entrepreneurship Monitor Perú (GEM).
En opinión de la Mgtr. Malena Farro Ruiz, coordinadora de la Escuela de Administración de la UCV, campus Ate, aproximadamente uno de cada cuatro peruanos mayores de edad se encuentra involucrado en la puesta en marcha de un nuevo negocio o ya es dueño de uno de reciente creación.
“Destacan los negocios principalmente en el rubro de la comercialización y servicios”, indicó la especialista Farro.
En esa misma línea, el Perú ocupa un lugar muy destacado, de modo que una parte muy importante de la población está involucrada en la actividad de creación de negocios. “Nuestro país figura como un país con un alto nivel de emprendimiento de nuevos negocios, donde el porcentaje de emprendedores nacientes es igual a 17,8 %, que equivale a la quinta tasa más alta a nivel mundial y la segunda a nivel de los países latinoamericanos después de Ecuador”, señala la Mgtr. Malena.
Perfil del emprendedor peruano
El perfil del emprendedor peruano del Bicentenario posee cuatros virtudes según sus actitudes: el competente (37 %), capaz de manejar su negocio y no tan arriesgado en inversión; el empeñoso apasionado (32 %), quien apuesta por su negocio y crecimiento, aunque es más empírico; los cazadores de oportunidades (21 %), quienes asumen riesgos y buscan nuevos emprendimientos; y los sobrevivientes (11%), emprendedores cuyos negocios surgieron principalmente por necesidad. El reto es darles sostenibilidad a las iniciativas.
Retos
El reto será encontrar sostenibilidad a futuro para las iniciativas que se trabajan desde diversos sectores sin dejar de lado lo positivo, que implica, desde el ámbito público y privado, que se dé cada vez más valor a proveer las herramientas necesarias para que una idea tradicional o innovadora logre despegar y escalar en el mercado.
El peruano tiene el impulso y el coraje necesario para actuar a pesar del miedo. También, lo más importante, tiene el conocimiento básico para poder tomar decisiones y calcular riesgos. Sin embargo, se debe promover la innovación como una de las ventajas competitivas más importantes de las organizaciones. El desempeño innovador requiere iniciativas específicas para mejorar el fortalecimiento de una cultura emprendedora. La iniciativa comprende principalmente generar un entorno que fortalezca el ecosistema empresarial para la sostenibilidad de los emprendimientos.
Construir un negocio no es nada fácil, implica tiempo, perseverancia e inversión de dinero. Por ello, si ya diste ese gran paso, hay aspectos importantes a tomar en cuenta que ayudarán en el camino:
- El focalizar a tu cliente (conocer sus hábitos de consumo).
- Planificar siempre (revisar el stock de mercadería, dinero, deudas, declaraciones fiscales, etc.).
- Potenciar las redes sociales (promover la marca, fidelizar y captar nuevos clientes, comercializar).
- Ofrecer variedad de pagos (efectivo, tarjetas de crédito, débito y monederos digitales).
- Tener cuidado con las estafas (problema frecuente de los actuales y nuevos emprendedores).