- Investigador Renacyt Emigdio Alfaro señala que, como usuarios de la tecnología, nunca debemos tener una actitud confiada.
Según estadísticas de la empresa de consultoría estratégica Kepios, desde 2022, WhatsApp es la aplicación de mensajería más utilizada en el Perú. No solo eso, sino que WhatsApp Business se ha convertido en una de las plataformas favoritas en nuestro país para los emprendedores, negociantes y personas que buscan fines comerciales.
Una de las ventajas de esta herramienta digital es que permite la instalación en varios equipos conectados a Internet; sin embargo, esta situación abre infinidad de posibilidades de acceso a personas extrañas a nuestra información privilegiada.
Por tal motivo, el Dr. Emigdio Antonio Alfaro Paredes, investigador Renacyt y docente de la Universidad César Vallejo (UCV), campus Lima Este, aconseja no dejar abiertas nuestras sesiones de WhatsApp web en computadoras, laptops o tabletas, aunque sean propias o de un lugar que consideremos seguro o que solo nosotros usamos.
“Tener una actitud confiada en aspectos de seguridad es lo peor que podemos hacer si somos usuarios de tecnologías de información”, señala el docente de la Oficina de Investigación Formativa e Investigación Docente de la UCV.
El Dr. Alfaro menciona algunas consecuencias de lo anteriormente descrito: “Alguna persona malintencionada a nuestro alrededor podría utilizar nuestra sesión de WhatsApp abierta o usar nuestro teléfono para abrirla, con lo cual expondríamos la información de nuestras conversaciones o inclusive podrían realizar actos indebidos como insultos, acoso, pedir dinero, extorsionar, espiar, entre otras acciones”.
Verificación de seguridad
Para verificar cuántas sesiones de esta aplicación están abiertas en otros equipos, podemos ir a la parte superior derecha de nuestro teléfono, donde hay tres puntos verticales, e ingresar a la opción que dice ‘dispositivos vinculados’. Debemos asegurarnos de cerrar todas las sesiones en otros dispositivos que no estemos usando.
“Para evitar cambios en las configuraciones o evitar la posibilidad de alteraciones de aspectos que comprometan la seguridad, es posible configurar que se solicite una clave adicional (la que debería ser diferente a otras claves que usemos) para que quienes intenten usar nuestro WhatsApp o cambiar la configuración no puedan porque requerirán saber la contraseña”, indica el catedrático.
Soluciones
El Dr. Alfaro Paredes sugiere que, si alguien nos clona el WhatsApp, podemos denunciar el hecho ante la Policía Nacional del Perú en la División de Investigación de Alta Tecnología, en el piso 9 de la av. España n.º 323, Cercado de Lima. Previamente, se debe guardar toda la evidencia a través de un video.
“También se recomienda instalar un software anti-malware con el fin de eliminar códigos maliciosos como virus, worms, adware, spyware, etc. de las computadoras, laptops o tabletas, así como en el teléfono celular, para evitar que vuelva a suceder”, aconseja el especialista.