El panetón (o panettone, en italiano) es, para muchos hogares, sinónimo de festividades navideñas. Sin embargo, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), advirtió que el consumo en exceso puede provocar problemas de salud rápidamente. En ese sentido, en la siguiente nota, conoce la cantidad de panetón que debes consumir durante esta Navidad de acuerdo con la especialista de la Escuela de Nutrición de la Universidad César Vallejo (UCV) Stephany Neglia Cermeño.
Esta tradición de origen italiano se inició en la década de los 50, es decir, hace más de 70 años se industrializó y alcanzó su popularidad en el Perú, a tal punto que hoy es infaltable en esta época navideña. Nuestro país es uno de los mayores consumidores de panetones del mundo.
De acuerdo con la nutricionista, comer 100 gramos de panetón equivale a 371 calorías adicionales, equivalentes a 93 gramos de azúcar; en promedio, 18.5 cucharaditas de azúcar. Por ello, comer una ración de no más de 100 g debe ser eventual, porque es un adicional a nuestra alimentación diaria.
Por otro lado, resalta que el panetón de opciones veganas es una alternativa muy saludable. “Por desconocimiento, relacionamos la palabra vegano con verduras y de sabor desagradable; sin embargo, es todo lo contrario, es una alternativa deliciosa que utiliza productos como avena, quinua, harina de trigo, panela y frutos secos, lo que convierte al panetón en un alimento nutritivo y delicioso”, manifestó Neglia Cermeño.
La especialista de la UCV nos brinda cinco recomendaciones para no cometer excesos de alimentación en fiestas navideñas:
- Consume tus cinco comidas al día: Disfruta de la comida de casa y mantén las tres comidas principales y dos adicionales (media mañana y media tarde).
- Cuida las raciones: Se puede comer de todo, pero teniendo en cuenta la cantidad; los excesos generan problemas de salud, por ello es importante cocinar solo la cantidad que se va a comer el día de la celebración, evitando que estas preparaciones sigan presentes en tu mesa durante los días o semanas siguientes; digámosle no al recalentado.
- Consumir alcohol con moderación, pues contiene muchas calorías. Limita el consumo.
- En estos días, puedes sustituir el azúcar por edulcorantes y evita consumir gaseosas, podrías reemplazarlas por agua o agua saborizada con limón o frutos rojos
- Toma un yogurt probiótico al día, ya que facilita la digestión, reduce la hinchazón y las molestias digestivas.
Noticias relacionadas