A medida que la crisis social y política que viene atravesando nuestro país continúa, los padres en sus hogares están teniendo dificultades para mantener a los niños saludables y ocupados. Todo esto crea un escenario adecuado para que la salud mental de la población en general, y de los niños en particular, sea ahora mismo una de las máximas preocupaciones debido a la incertidumbre y el temor que esta convulsión trae consigo. Si bien para los adultos resulta difícil y confusa esta situación, para los niños lo es aún más.
En ese sentido, el psicólogo Santiago Valero, docente de la Escuela de Psicología del campus Callao, nos brinda algunos consejos para acompañar a nuestros hijos y dialogar con ellos acerca de los sucesos que se están desarrollando en el país, a fin de ayudar a calmar los miedos, controlar el estrés y mantener la paz.
Brindar solo la información que nuestro hijo desea saber
Tener presente que los niños copian la conducta de sus padres. Si los ven muy alterados, irritables o temerosos, ellos van a responder de igual forma. Por ello, “si preguntan, no darles detalles que no sean solicitados. Hay que explicarles que en todos lugares hay gente que es violenta y que cuando las cosas no salen como ellos quieren, responden de esta manera”, señaló el docente.
Dialogar con los niños debe de ser lo más sencillo posible y no se debe entrar en detalles difíciles de comprender y que no estén a su alcance. Hay que brindarles ejemplos sencillos del comportamiento de algunas personas cuando no obtienen lo que ellos quieren.
“Es necesario que nuestros hijos sepan de nuestra realidad social, ya que no pueden crecer de espaldas a lo que sucede en el país y el mundo. La Defensoría del Pueblo posee un buen espacio en su página donde lo explica”, resalta Santiago Valero.
Regular la información recibida por los medios de comunicación
El especialista manifiesta que se genera un impacto negativo cuando los menores están expuestos a recibir información a través de los medios de comunicación; asimismo, traen consecuencias como: trastorno en el sueño, inquietud, sobresalto, irritabilidad, conductas de ansiedad, entre otros.
Otras recomendaciones:
- No lo exponga a las noticias innecesariamente.
- Esté presente cuando lo busque y mantenga con ellos un contacto físico amoroso.
- Que mantenga sus rutinas diarias: horarios de sueño y alimentación.
- Si le dice que tiene miedo, abrácelo, dígale que está bien sentir miedo y que está seguros con usted, no le restrinja la expresión de sus emociones.
- Sobre todo, jugar, ser cariñoso y compartir con los niños. Lea cuentos, haga construcciones con cajas de cartón, pinte con tiza en las calles, reviva todos los juegos que jugó en su infancia.
Noticias relacionadas