En la entrevista realizada por el periodista de CNN en español, Fernando del Rincón al presidente del Perú, se expuso los problemas del gobierno actual respecto a las designaciones indebidas de funcionarios, investigaciones de corrupción en el sector público hasta en el mismo palacio de gobierno, elevado nivel de desaprobación del presidente; así como declarar que el Perú es su “escuela” para aprender a gobernar y reconocer su incapacidad para el cargo; generando vergüenza entre los peruanos.
Esta demostración palmaria, a nivel nacional e internacional, de la incapacidad del presidente, fue defendida con argumentos pueriles de victimización: ser pobre, profesor rural, rondero, provinciano, es decir, ser un “hombre del pueblo” como se autodefine; todo esto para justificar su ignorancia en el desempeño del cargo más importante del país. Pero, ¿la ignorancia justifica ser presidente? Aunque parezca una pregunta ilógica es así, y, entre sus figuras resaltan: Evo Morales, Daniel Ortega, Nicolas Maduro, hasta Donald Trump.
Este comportamiento fue descrito hace más de 40 años por el escritor Isaac Asimov en un artículo: “El antiintelectualismo ha sido esa constante que ha ido permeando nuestra vida política y cultural amparado por la falsa premisa de que democracia quiere decir que mi ignorancia vale tanto como tu conocimiento”, con ello nos quieren hacer creer que la educación no es importante, evidentemente para ser manipulables.
Los antiintelectuales para ofender a las personas más capacitadas profesionalmente proclaman que no debemos confiar en los expertos, porque ellos son una élite intelectual que solo buscan su propio beneficio. Con estas premisas quieren convertir la mediocridad en una virtud, y sientan las bases para designar en cargos públicos a las denominadas personas de “confianza”, las cuales no poseen las competencias profesionales requeridas, y muestran los resultados que ahora vemos.
Este desprecio por la educación se exterioriza al proponer políticas que destruyen su reforma, con la finalidad de tener y mantener una sociedad ignorante; por eso Asimov concluye: “Si el conocimiento puede crear problemas, no es a través de la ignorancia que los podemos resolver”. Que esta situación nos lleve a reflexionar que, no es un éxito generar lástima en las personas para ocupar un cargo y menos rendirle culto a la ignorancia.
Noticias relacionadas