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Grupo 5: La clave del éxito y las estrategias para constituir una empresa en el mercado musical

Por: Universidad César Vallejo
Enero 15 de 2023
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Catalogados como la 'Universidad de la cumbia', gracias a su excelente música, reconocida trayectoria y a sus productivas estrategias de marketing, el Grupo 5 ha sabido marcar la diferencia dentro de dicho género, no solo en territorio peruano, sino también conquistando a públicos del extranjero, como en Estados Unidos, Europa, entre otras partes del mundo.

Cabe resaltar que, solo en la plataforma Spotify, el Grupo 5 registra 76.9 millones de reproducciones de sus canciones por 3.6 millones de usuarios distintos, según un reporte de cierre del 2022. Esto lo convierte en uno de los máximos representantes peruanos en dicha plataforma.

“Con su participación en eventos, presencia en medios de comunicación y, sobre todo, por la preferencia de la gente, el grupo musical se fue popularizando. Luego, con una inteligente estrategia de internacionalización, lograron conquistar escenarios de diferentes países. Recientemente, con la aparición de diversas plataformas en Internet, las reproducciones y visualizaciones de sus éxitos musicales llegaron a límites inimaginables”, comenta el Dr. Víctor Hugo Fernández Bedoya, docente Renacyt y presidente del Comité de Ética de la Escuela de Administración de la Universidad César Vallejo (UCV).

Además, el catedrático señala que una de las estrategias que debe continuar potenciando el Grupo 5, para seguir posicionando su marca a nivel nacional, es la viralización de sus producciones en diversas plataformas emergentes que podrían captar nuevos oyentes.

A su vez, el Mgtr. Manuel Lorenzo Germán Cáceres, especialista en marketing y docente de la Escuela de Marketing y Dirección de Empresas de la UCV, detalla las oportunas estrategias que ha sabido utilizar la orquesta a lo largo de su trayectoria:

  • Estrategia de masificación del género cumbia en Lima

  • Inversión en medios de comunicación

  • Renovación de integrantes (cambio de imagen)

  • Temas pegadizos y románticos elaborados para diferentes tipos de público

  • Tecnología incluida en sus conciertos (instrumentos, calidad de sonido, etc.)

  • Buena calidad en los videos de sus canciones

  • Manejo de un plan agresivo en medios digitales y plataformas musicales

  • Realizar obras sociales.

¿Cómo incursionar en el mercado musical?

Por otro lado, Germán Cáceres precisa qué estrategias podemos utilizar si queremos constituir una empresa musical para incursionar en el mundo artístico.

  • Determinar la inversión que se va necesitar para implementar

  • Definir el público objetivo al cual queremos llegar

  • Segmentar el mercado de oyentes

  • Determinar los medios de comunicación (radio, TV, web, etc.)

  • Organizar campañas de difusión en medios

  • Contar con un especialista en comunicaciones

  • Estar siempre interconectados con el público a través de las redes sociales.

“Al igual que cualquier plan de negocios, es necesario hacer una auditoría interna y externa antes de tomar decisiones. La auditoría interna podrá revelar las fortalezas y debilidades de la empresa musical, tales como contar o no con buenos equipos, voces, letras, etc. Una auditoría externa revelará las oportunidades y amenazas del sector. Con base en esta información, la empresa musical puede tomar una ruta que cuente con objetivos a corto, mediano y largo plazo, junto con estrategias que permitan su cumplimiento”, explica el Dr. Fernández Bedoya.

Ambos especialistas concuerdan en que las redes sociales son imprescindibles para llevar a cabo una adecuada estrategia de mercadeo, ya que el adelanto tecnológico que nos toca vivir actualmente, sobre todo, acelerado por la pandemia de la COVID-19, hace que nos adaptemos al mundo virtual, aún más cuando las tendencias apuntan a que las próximas generaciones sean todavía más dependientes de la tecnología.

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