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Cada día son más las personas que anhelan alcanzar el éxito profesional. Se capacitan, aprenden nuevas habilidades y fortalecen sus conocimientos. Sin embargo, dejan de lado un tema importante: el networking. El networking involucra la creación de una red de contactos profesionales mutuamente beneficiosos y se ha convertido en una herramienta invaluable para impulsar la carrera y potenciar la empleabilidad. El propósito de este artículo es conocer algunas estrategias prácticas para sacar el máximo provecho del networking y disfrutar de sus beneficios en el mundo laboral.
Ten en cuenta que en el networking no se trata de conocer personas para hacer amistades o repartir y recolectar tarjetas de presentación. Al contrario, es una forma efectiva de establecer relaciones duraderas que abran puertas en el ámbito laboral. Se trata de encontrar formas de ayudar a otras personas porque tú también quieres que te ayuden. Las conexiones sólidas y bien mantenidas pueden proporcionar información privilegiada sobre oportunidades laborales, referencias, mentoría y acceso a nuevos conocimientos.
Comienza determinando tus objetivos
Es fundamental que conozcas lo que quieres lograr y la industria en la que te gustaría destacar. Solo así podrás enfocar tus esfuerzos en contactos relevantes y relaciones significativas que te acerquen a tus objetivos.
Desata el poder del networking
Es decir, expande tu red de contactos. Esto implica participar en eventos y conferencias relacionadas con tu industria (no dudes en acercarte a personas con las que compartas intereses o metas laborales), unirte a grupos profesionales y utilizar plataformas en línea como LinkedIn para mostrar tu experiencia, conectar, participar en grupos de discusión y generar sinergias. ¿Ya tienes activa tu cuenta? Si no es así, ¡créala ya mismo! Cuantas más conexiones tengas, más oportunidades tendrás.
Alimenta tu red
Ahora que ya has establecido tus contactos, es clave alimentar estas relaciones. Esto se logra mostrando predisposición para apoyar cuando sea posible, ofreciendo consejos basados en tu experiencia, compartiendo artículos de interés, recomendando oportunidades laborales y manteniendo periódicamente el contacto. De esta forma, estarás contribuyendo al crecimiento y desarrollo de los demás y fortaleciendo tu reputación profesional.
Cultiva la autenticidad
Es esencial ser auténtico y genuino al relacionarte con otros profesionales. No debes aparentar ser algo que no eres, ni tener conocimientos que no posees. Las relaciones sólidas se basan en la sinceridad y la confianza. Por ello, muestra interés por los demás, escucha activamente y busca formas de brindar valor. Recuerda que una buena reputación genera recomendaciones valiosas, especialmente si se trata de contactos influyentes. Esto puede tener un impacto significativo en tu empleabilidad y oportunidades futuras.
Disfruta la cosecha
Disfruta del acceso directo a oportunidades laborales, del valioso aprendizaje y crecimiento profesional, de la obtención de ideas frescas al interactuar con personas de diferentes trayectorias y perspectivas y de conocimientos especializados y consejos que te ayudarán a expandir tu horizonte profesional.
Finalmente, cuando desates el poder del networking y te encuentres disfrutando de la cosecha, te darás cuenta de que no era suficiente contar con habilidades técnicas y conocimientos específicos para destacar y asegurar el éxito profesional. Incluso, podrás compartir tu testimonio con otras personas que tienen el mismo anhelo de surgir y ser empleables en este mundo altamente competitivo.
Si eres alumno o egresado de la Universidad César Vallejo, la oficina de Empleabilidad tiene para ti un espacio gratuito en el área 4.0 “Centro de Empleabilidad”, donde encontrarás varias asesorías, una de ellas sobre Networking y Redes Sociales. Todo lo que necesitas para diseñar, crear, desarrollar y mantener tu red de contactos profesional.
No subestimemos el poder de las conexiones y comencemos a construir nuestra red de contactos desde hoy mismo.
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