ES | EN | PT
Menu Cerrar
Encuentra el programa que buscas
Programas
Modalidades
Campus
Carreras
Noticias / Eventos +
Noticias / Eventos

Especialista explica el peligro que representa actividad del volcán Ubinas y brinda consejos para evitar desgracias

Por: Universidad César Vallejo
Septiembre 30 de 2023
Compartir:
  • La actividad volcánica presentada en la región de Moquegua puede ser muy peligrosa y de gran afectación, advirtió especialista en Ingeniería Geológica de la UCV.
Durante los últimos días, la actividad del volcán Ubinas ha despertado muchas alertas y mantiene en vilo a los ciudadanos de distintas zonas de Moquegua y Arequipa. En ese sentido, el Ing. Jorge Capuñay Sosa, magíster en Ingeniería Geológica y docente de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad César Vallejo (UCV), explica el peligro que representa este fenómeno y brinda las recomendaciones del caso. El Perú se encuentra en una región geológicamente activa conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, que es una zona de intensa actividad sísmica. Este dinamismo se refleja en la interacción de placas en la zona costera del país, que es un factor influyente directo en la actividad volcánica en el sur del Perú. En opinión del Ing. Capuñay, dicha actividad puede ser muy peligrosa y de gran afectación. “Las erupciones generan columnas de ceniza volcánica y gases que alcanzan alturas de varios kilómetros que pueden llegar –sin mucha dificultad– a las comunidades cercanas al volcán, afectando no solo a las personas, sino también a los animales y los cultivos. Un ejemplo fue la erupción del volcán Ubinas en 2019, donde se vieron afectadas más de 30 mil personas por caída de cenizas y el reporte de pérdidas de grandes hectáreas de cultivos”, comentó. La actividad volcánica podría tomar meses. Por eso, con el propósito de estar preparados y evitar desgracias, el especialista en Ingeniería Geológica brinda algunas pautas generales a considerar para quienes viven cerca de la zona de actividad:
  • Mantenerse informado: seguir los informes y las actualizaciones proporcionadas por las autoridades locales y los expertos en vulcanología.
  • Tener un plan de evacuación: prepararse con anticipación y desarrollar un plan de evacuación en caso de que sea necesario abandonar el hogar.
  • Preparar un kit de suministros de emergencia: tener a la mano un kit de suministros que incluya agua potable, alimentos no perecederos, medicamentos, linternas, pilas, radio portátil, artículos de higiene personal y cualquier otro elemento esencial que se pueda necesitar durante una evacuación o en caso de quedarse sin suministros durante un período prolongado.
  • Mantener una comunicación adecuada: asegurarse de tener una forma confiable de comunicación como un teléfono móvil con batería cargada y mantener los contactos de emergencia actualizados.
  • Evitar las zonas de peligro: mantenerse alejado de las áreas identificadas como zonas de peligro o de restricción por las autoridades.
  • Proteger la salud: utilizar mascarillas o paños húmedos para cubrir boca y nariz para evitar la inhalación de cenizas volcánicas en caso de caída de escoria.
  • Mantener la calma y ayudar a otros: en caso de una erupción volcánica, mantener la calma y ayudar a las personas que necesiten asistencia, especialmente a los más vulnerables, como niños, personas mayores o personas con discapacidades.
Noticias relacionadas