UCV |
En los últimos años observamos un mundo muy dinámico y en constante cambio, cada vez más globalizado, permitiendo así una interconexión entre todas las naciones. Esto ha permitido fortalecer el intercambio comercial y beneficiar al crecimiento económico de los países. Frente a esta situación exportar se presenta como una oportunidad estratégica en el sector empresarial para los emprendedores que buscan incrementar, expandir y hacer crecer sus negocios. Mediante este régimen aduanero tenemos la oportunidad de incursionar en nuevos mercados, generar mayores ingresos, posicionar y aumentar la visibilidad de nuestra propia marca; pero no solo tenemos la ventaja de comercializar bienes en el mercado internacional, sino que también nos beneficia para lograr un desarrollo estratégico empresarial que permita enfrentar los desafíos del mercado internacional y aprovechar todas las oportunidades comerciales. En este contexto nos preguntamos: ¿cuál es el motivo por el que muchos emprendedores lambayecanos no logran exportar?, ¿existen algunas brechas que impidan la exportación en nuestro país?, ¿existen mecanismos que faciliten la exportación en nuestra región?
Para lograr un desarrollo sostenible de esta importante actividad comercial, se ha promovido Emprende Exportando, que mucho más allá de ser un simple programa que apoya e incentiva las exportaciones peruanas, es una excelente iniciativa integrada que tiene como finalidad impulsar y contribuir al logro de la internacionalización mediante el acompañamiento y asesoramiento a los emprendedores, superando todos los desafíos para lograr insertar los productos peruanos en mercados potenciales. Para ello, esta interesante iniciativa brinda el acceso a información muy valiosa sobre las oportunidades y tendencias comerciales en los mercados internacionales, permitiendo de esa manera que las empresas peruanas puedan identificar y adaptar sus productos a las demandas y expectativas de los mercados.
Internacionalizarse sin duda implica enfrentar ciertos riesgos y obstáculos. Sin embargo, esta importante iniciativa Emprende Exportando brinda un entorno muy dinámico y favorable para interrelacionarse con emprendedores exitosos que han logrado posicionarse en los mercados internacionales y que comparten sus experiencias en beneficio de adquirir estrategias importantes que han sido utilizadas en su proceso de internacionalización. Asimismo, permite generar redes de contacto internacional que permitan establecer alianzas estratégicas en busca de mejores oportunidades comerciales.
En Lambayeque existen muchos emprendedores que ofrecen productos muy atractivos y novedosos con alto valor agregado como productos artesanales elaborados 100 % a mano y como productos de algodón nativo, junco, tejidos de paja, tejidos de punto, productos de alfarería, etc. Sin embargo, por falta de conocimiento o temor, los emprendedores no deciden ampliar su mercado fuera del país. Pero con el presente programa se propone brindar un asesoramiento y acompañamiento para lograr la internacionalización.
Emprende Exportando es una iniciativa implementada por SUNAT de manera gratuita que brinda importantes oportunidades y desafíos que contribuye a las empresas peruanas a lograr el éxito en un mediano plazo. No solo está enfocada en ofrecer la posibilidad de crecimiento económico, sino que también beneficia en ampliar nuestros horizontes, promover la constante innovación y fomentar el intercambio cultural. Aquellos empresarios que se encuentren interesados en dar un paso tan importante como el de explorar nuevos mercados encontrarán un mundo de oportunidades esperándolos. La exportación es el camino hacia el futuro empresarial global y quienes se aventuren en él estarán en una posición privilegiada para liderar y prosperar en la economía globalizada del siglo XXI. Para ello se invita al empresariado lambayecano a apostar por este camino rumbo a la internacionalización.
Noticias relacionadas