La actividad turística representa una de las principales actividades económicas generadoras de divisas en el Perú, lo que conlleva al surgimiento del turismo emprendedor. El turismo emprendedor se basa en la idea de que los emprendedores locales pueden ofrecer experiencias turísticas únicas y personalizadas que los grandes operadores turísticos no pueden proporcionar, ya que contamos con una riqueza natural y cultural, con una extensa cordillera escalera que nos ofrece un abanico de oportunidades para poder hacer uso de sus atractivos. La pasión de estos emprendedores por su comunidad y cultura refleja en su deseo de compartir todo su conocimiento con los visitantes que llegan a nuestra región; realizando tours especializados como, por ejemplo: avistamiento de aves, tomas fotográficas de paisajes naturales y cultura viva, turismo gastronómico, agroturismo (plantas medicinales y ornamentales), turismo medicinal (toma de ayahuasca), entre otros; resignificando las formas de experimentar de los visitantes.
La principal ventaja de esta actividad es fomentar la creatividad y la innovación. Los emprendedores turísticos tienen la libertad para poder experimentar nuevas ideas y conceptos, lo que conlleva a la creación de nuevos productos y servicios turísticos para ofertar y atraer a nuevos segmentos de visitantes. Los emprendedores turísticos tienen también la disponibilidad de poder trabajar de forma articulada con otros actores locales, lo cual beneficia de forma mutua a la comunidad.
Otro aspecto que destaca el turismo emprendedor es el enfoque en la sostenibilidad: el compromiso con el Medio Ambiente en el uso adecuado y la promoción de buenas prácticas para un turismo responsable. Asimismo, el turismo emprendedor puede ayudar a diversificar la oferta turística en nuestra región, generando nuevas oportunidades de negocio; y descubrir destinos turísticos poco conocidos, enriqueciendo así su experiencia de viaje del visitante.
Es por eso que podemos decir que el turismo emprendedor es un segmento turístico sostenible, enfocado en la realización de actividades emprendedoras, creando experiencias turísticas auténticas y memorables. El turismo emprendedor es una actividad que va en aumento, fortaleciendo la economía local, regional y nacional.
Noticias relacionadas