La gestión pública implica planificar, organizar, controlar y evaluar. Por ello, cuando iniciamos en la gestión pública dentro del sector Turismo es necesario actualizar los instrumentos de gestión, como son: el Plan de Desarrollo Concertado, el Plan Estratégico Local de Turismo y otros planes que sirven para dirigir el sector desde una municipalidad, una localidad o un gobierno regional.
Es así que, con pocos recursos, en los gobiernos locales y regionales se puede lograr grandes avances en cuanto a innovación y a sostenibilidad se refiere. Estos recursos pueden ser financiados por entidades aliadas como la cooperación internacional. Por ejemplo, se puede promocionar los principales destinos turísticos como el Destino Alto Mayo, Destino Tarapoto, Destino Abiseo y Destino Tocache, utilizando el marketing de influencers, mapas interactivos, realidad aumentada, entre otros recursos.
Es necesario generar interés por asistir a lugares como los museos; y esto se puede lograr utilizando tecnología como realidad virtual con gafas 360°, hologramas, etc. Al mismo tiempo que utilizamos la tecnología, se debe implementar las buenas prácticas en las empresas turísticas y en las instituciones públicas. Además, las autoridades deben dar el ejemplo promoviendo concursos en los cuales se premie la buena labor de los empresarios.
Para generar innovación es necesario ser creativos e impulsar iniciativas. Muchos empresarios de la región San Martín vienen realizando propuestas innovadoras que necesitan el respaldo del sector público. Además, los organismos no gubernamentales juegan un papel fundamental, pues son quienes manejan presupuestos para este tipo de propuestas en el sector Turismo, siempre y cuando vayan de la mano de la sostenibilidad como eje principal.
Un claro ejemplo para lograr una buena gestión pública en el turismo, la innovación y la sostenibilidad, son los Observatorios de Turismo, que sirven para generar conocimiento para la toma de decisiones inteligentes que permiten mejorar, anticipar e innovar con el fin de lograr una mayor calidad de la inversión, la competitividad y la sostenibilidad.
Los observatorios turísticos benefician al sector Turismo porque son:
- Un soporte para la promoción de inversiones y una puesta en marcha de negocios turísticos con menor margen de incertidumbre.
- Insumo para el diseño de políticas, estrategias, programas y proyectos, así como para el establecimiento de medidas correctivas en los procesos de ejecución.
- Insumo para hacer más visible los impactos de políticas e iniciativas turísticas llevadas a cabo por el destino turístico; así como por el conjunto de actores del ecosistema turístico asociados al destino.
- Insumo para el establecimiento de objetivos de articulación público–privada; así como soporte para el desarrollo de estudios, investigaciones, orientación profesional e intercambio de experiencias con destinos nacionales e internacionales.
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