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Paolo Guerrero es poeta: la estratégica entrada de un ídolo a las canchas vallejianas

Por: Universidad César Vallejo
Febrero 07 de 2024
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No es un secreto que los peruanos vivimos el fútbol con las emociones a flor de piel y que alentamos al equipo al que pertenecemos con una garra y lealtad inexplicables. Si hay algo que nos tomamos muy en serio, es que nos gusta ganar cuando de fútbol se trata, y no solo dentro de la cancha, sino también fuera de ella. Muchos son los fichajes que se esperan cada vez que se acaba una temporada y empieza la ansiedad del comienzo de la próxima. Se siente una gran emoción cuando se escuchan los rumores de que tu jugador favorito podría llegar al club del cual eres hincha. Si bien es cierto, fichar a un jugador es parte de un plan para poder complementar un equipo y poder alcanzar logros en diferentes torneos futbolísticos, también puede significar una gran estrategia de marketing, sobre todo cuando el jugador ya no representa a una persona, sino a una marca. Pocos son los futbolistas peruanos que, además de reconocerlos por su indiscutible talento, son reconocidos por las estrategias que han utilizado para convertirse, ya no solo en unas estrellas de fútbol, sino también en unas celebridades. Un gran ejemplo de esto es el admirado y cotizado Paolo Guerrero. El “Depredador”, como muchos lo conocen, ha figurado desde temprana edad en los clubes más famosos del mundo, como Bayern Múnich y Hamburgo S.V. en Alemania, Corinthians, Flamengo, S.C. Internacional y Avaí F.C en Brasil y el Racing Club de Argentina. Después de terminar la temporada en Racing Club, muchos nos preguntábamos hacia dónde estaba dirigido el camino de Guerrero, pues su próximo fichaje siempre ha causado curiosidad y expectativa del pueblo peruano. Fue así como hace unos días, descubrimos que el ‘9’ de la Selección Peruana de Fútbol acababa de firmar con, nada más y nada menos, el club de fútbol de la Universidad César Vallejo, el cual está rankeado en la primera división de la liga peruana. Este fichaje ha tomado por sorpresa a muchos, pero no a los directivos del club. Como mencionamos anteriormente, el fichaje de un futbolista también resulta ser una gran estrategia de marketing para el club que lo contrata. Dentro del mundo futbolístico, hay muchos aspectos que se mueven en cuanto a publicidad, marketing y merchandising. El hecho de que Guerrero entre al equipo vallejiano puede resultar en grandes ganancias para el club, tanto en aspectos monetarios como en el crecimiento de la marca. Paolo actualmente cuenta con 4.3 millones de seguidores en su principal red social, Instagram, mientras que el Club UCV cuenta con tan solo 52 mil seguidores. De por sí, existe una diferencia abismal en la cantidad de seguidores, pero no solo ese factor es el más importante. Hablando de engagement, Guerrero tiene un 2.59%, el cual es considerado como buen nivel. En el caso del Club UCV, su engagement representa un 0.53%, nivel promedio. Teniendo en cuenta que en la actualidad una de las plataformas más usadas es Instagram, el fichaje de Paolo representará un alto flujo de visitas al perfil del Club UCV, pues sus fans siempre querrán ver contenido exclusivo de él jugando o en sus entrenamientos. Estas visitas al perfil no solo representan vistas, sino también interacciones, ya sean me gustas, comentarios, cantidad de compartidos, número de guardados, entre otros. Paolo Guerrero no solo es una estrella del fútbol nacional e internacional, sino también representa una marca. El “9” trabaja con empresas muy reconocidas a nivel internacional, como Nike, Powerade, Banco de Crédito del Perú y Samsung. Es imagen de campañas que se reproducen en diferentes medios, ya sea televisión, redes sociales o paneles publicitarios. Un claro ejemplo es la última campaña que realizó con BCP, llamada “Contigo Aprendí”. Con Paolo se podrían realizar múltiples campañas usando los colores del Club UCV, los cuales también se reflejan en las camisetas oficiales. Esto resulta ser un gran punto a favor del club, pues como se acostumbra, las camisetas siempre se encuentran disponibles para el público y, aprovechando el furor, se estima que las ventas se dispararán. Por otro lado, una gran fuente de ingresos está representada por la venta de entradas a los partidos de cada temporada. Generalmente, del total de partidos, son 9 fechas las que suelen tener aproximadamente 30 000 espacios de aforo en los estadios. Normalmente la capacidad del estadio se divide entre los dos equipos participantes del partido, entonces el Club UCV se adjudicaría con, al menos, 15 000 asistentes. Se sabe que los clubes suelen tener auspiciadores que pagan una fuerte cantidad de dinero para hacerlos aparecer en sus campañas, así como en las camisetas oficiales. Este es el caso de Astro, Megalodón, Vendomática, Alkofarma, Caja Trujillo, Apuesta Total, Promant, Sporade, Madeco, Eurotubo y su principal sponsor: la Universidad César Vallejo (UCV). Entonces, si alguna marca quisiera sumarse por las ganas de tener a Paolo Guerrero como parte de su publicidad, tendría que pagar un auspicio y exclusividad al club. Un punto más a favor de tener al ‘9’ peruano en las canchas vallejianas, es que, al ser un personaje mediático, no solo es conocido en Perú, sino también a nivel internacional debido a los diferentes clubes foráneos en donde se ha desempeñado. Es por ello que el público que atraerá hacia el Club UCV no solo será peruano, sino también de otros países. En definitiva, tener a Paolo Guerrero en las canchas de la popular “Vallejo” representará diferentes ingresos económicos, atención y popularidad al club, así como el reconocimiento de lograr tener a un futbolista que se ha ganado el respeto y admiración de todos los peruanos.
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