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Las marcas destino como medio para el posicionamiento turístico

Por: Universidad César Vallejo
Enero 04 de 2024
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Las marcas destino existentes en la región San Martín son 4: Marca Destino Alto Mayo, Marca Destino Tarapoto, Marca Destino Abiseo y Marca Destino Tocache. Estas marcas fueron registradas ante INDECOPI (Instituto Nacional de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) por el Gobierno Regional de San Martín. Estas, a su vez, fueron diseñadas de manera conjunta y validadas por cada miembro de los CGD’s (Comités de Gestión de Destinos Alto Mayo, Tarapoto, Abiseo y Tocache) reconocidos mediante resolución ejecutiva regional. Para poder administrar las marcas, los comités de gestión de destinos solicitaron al Gobierno Regional de San Martín la transferencia de la administración de las marcas en su momento, ya que actualmente la administración de estas se encuentra a cargo del ente regional, esto con la finalidad de continuar con el posicionamiento y promoción de los lugares turísticos. El área legal del Gobierno regional sugirió que se otorgue la Licencia de Uso en lugar de la Transferencia, porque la transferencia implica ceder todas las obligaciones y todos los derechos que contiene la marca a los comités de gestión de destinos, mediante los contratos de licencia de uso de marca. Hasta el día de hoy no se ha logrado formalizar todos estos trámites legales para que las instituciones y/o empresas puedan usar las marcas de acuerdo a los reglamentos de uso de cada una de ellas, por eso es necesario que se agilicen todos los trámites para realizar lo siguiente:
  • Lanzamiento de las marcas destino. Esto se podría hacer desde un avión. Con la finalidad de generar expectativas de la prensa nacional e internacional.
  • Instalación de paneles publicitarios con la marca y los atractivos turísticos en ciudades importantes como la capital (Lima).
  • Convenios con PROMPERÚ para el lanzamiento de las marcas destino a nivel internacional.
  • Spots publicitarios por los canales tanto del Estado como los privados.
  • Reportajes a nivel nacional promocionando los lugares turísticos y dando a conocer las marcas destino.
Este trabajo lo debe realizar el Gobierno Regional de San Martín de manera articulada con el Gobierno Central, el sector público, sector privado, la cooperación internacional y la prensa. El motivo de ser de una marca destino es dar a conocer al mundo todas las potencialidades de un lugar, por ello la necesidad e importancia de ponerlo en vitrina y se pueda diferenciar de otras marcas tanto de regiones como de otros países. Con esto se pretende comunicar la cultura, los sentimientos y la mentalidad general que las personas experimentan cuando visitan un lugar. Las marcas destino es un concepto de branding. Estas aportan valor al destino tanto desde el punto de vista de la demanda (turistas) como de los interesados (empresas y asociaciones). Mediante el posicionamiento de la marca las ofertas se verán, no solo como una simple combinación de bienes y servicios, sino que se centrarán directamente en la experiencia vivida por el turista.
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