El puerto de Chancay se encuentra en plena construcción y está ubicado en la ciudad del mismo nombre, en la provincia de Huaral, al norte de Lima, en Perú. La ubicación de este megapuerto es estratégica en la costa del Océano Pacífico cerca de la carretera Panamericana Norte, siendo una importante vía de acceso para el transporte de carga y pasajeros que se trasladan hacia y desde Lima hacia diferentes regiones del Perú.
La construcción del Puerto de Chancay es parte de un ambicioso plan de desarrollo en materia de infraestructura portuaria a cargo del Gobierno Peruano. Su objetivo es incrementar su capacidad logística y convertirse en el Puerto Hub de Sudamérica, debido a que va a facilitar la conexión directa con el mercado internacional utilizando las rutas marítimas del Océano Pacífico.
El terminal portuario de Chancay empezó a construirse en el año 2018 y constará de cuatro muelles en su etapa inicial. Se espera que esté listo para el segundo semestre de 2024. La inversión estimada para la construcción del puerto es de mil 315 millones de dólares y la compañía encargada de la construcción es Cosco Shipping Ports Chancay. Los trabajos iniciales comprometen una inversión de mil 100 millones de dólares y constan de tres componentes: construcción del complejo de ingreso (zona de antepuerto donde se permitirá el ingreso de camiones al puerto); túnel de acceso por debajo de la ciudad; y la zona operativa portuaria, que tendrá cuatro amarraderos en una primera etapa de un total planificado de 15.
Este proyecto incluye la construcción de una moderna terminal portuaria con una capacidad inicial para movilizar 2,5 millones de contenedores al año, un muelle de atraque de 1,2 km de longitud, una zona de almacenamiento para contenedores y una zona de distribución logística de carga. Además, contará con infraestructuras viales y ferroviarias que permitirán conectar el mencionado puerto con el resto del país.
La construcción del puerto de Chancay se ha diseñado en base al concepto de puerto ciudad, lo que permite la participación de la sociedad civil organizada en gremios, asociaciones, cooperativas y universidades. Además, incorpora al Perú en la nueva ruta de la seda, iniciativa que constituye el emblema del Gobierno Chino para financiar grandes proyectos de infraestructura en el mundo.
La construcción del terminal portuario de Chancay está financiada por Cosco Shipping Ports Chancay Perú. Dicha empresa será responsable de la construcción, operación y mantenimiento del puerto durante el periodo de concesión y se encargará de su administración con el objetivo de recuperar su inversión y obtener la rentabilidad planificada en este negocio, dentro del marco de la Ley N.º 27943.
Se espera que el puerto de Chancay se convierta en uno de los principales puertos de la costa oeste de Sudamérica y que ayude a dinamizar el comercio internacional conectando al Perú con los socios comerciales que tienen Asia y Europa. Además, se espera que la construcción de este puerto genere 10 mil puestos de trabajo vinculados directamente a los negocios internacionales impulsando también el desarrollo económico en la región.
Definitivamente, la construcción del megapuerto de Chancay permitirá mejorar la competitividad portuaria al ofrecer servicios de alta calidad y eficiencia a los usuarios a un costo razonable. Los puertos competitivos son los que atraen más tráfico de carga y pasajeros, lo que a su vez repercute positivamente en la obtención de mayores ingresos y beneficios económicos para el Perú.
Noticias relacionadas