- Esta iniciativa contribuye a fortalecer el prestigio internacional de ambas instituciones y promueve el intercambio académico entre países.
El 9 de junio se desarrolló con éxito la clase espejo entre los pares de la Universidad de Belgrano (Argentina) y la Universidad César Vallejo (UCV), campus Trujillo, quienes discutieron temas económicos como los efectos de la inflación en el bienestar de las personas y las consecuencias de las fluctuaciones del tipo de cambio en la economía.
La sesión de aprendizaje híbrida estuvo a cargo de los doctores Dalila Vera Effron y Rafael Rodríguez Abraham, docentes de la universidad argentina y peruana, respectivamente. Ambos compartieron sus conocimientos y experiencias motivando una enriquecedora discusión entre estudiantes de ambas casas de estudio.
La Dra. Dalila Vera Effron explicó sobre el clima de inestabilidad que se vive en Argentina. Además, destacó la importancia de las políticas económicas prudentes y la trascendencia de la independencia del Banco Central en la estabilidad monetaria. Por su parte, el Dr. Rafael Rodríguez Abraham comentó sobre la ventaja de tener un tipo de cambio con variaciones moderadas y las desventajas de los cambios drásticos para un país, así como sus efectos positivos y negativos en las empresas importadoras y exportadoras.
Ambos profesores destacaron la importancia de la cooperación cultural en las negociaciones internacionales y cómo el conocer la cultura de los países involucrados es clave para llevar a cabo procesos de negociación exitosos.
Los estudiantes de ambas universidades tuvieron la oportunidad de interactuar entre sí y compartir experiencias, lo que les permitió desarrollar habilidades sociales y de comunicación que serán esenciales en futuras negociaciones internacionales.
“La experiencia de compartir cátedra entre las dos universidades fue gratificante, ya que permite desarrollar las competencias de los estudiantes peruanos y argentinos en base a la comparación de una misma temática vista desde diferentes realidades. Asimismo, se fortalece el conocimiento sobre los aspectos culturales de cada país, preparando a los estudiantes en la interacción con diferentes culturas, hecho que será de utilidad cuando tengan que realizar negociaciones internacionales”, indicó el Dr. Jair Alvarado Espinoza, jefe de la Escuela de Negocios Internacionales de la UCV Trujillo.
La Universidad de Belgrano se posiciona en el puesto 461 del QS World University Rankings, ubicándose entre las 500 mejores universidades del mundo. Esta iniciativa de clase espejo con la UCV contribuye a fortalecer el prestigio internacional de ambas instituciones y promueve el intercambio académico entre países.