- El Dr. Paolo Amaya, experto ambiental, considera que este nuevo escenario puede ser el resultado de una combinación compleja de factores naturales y antropogénicos.
A medida que pasan los días, existe preocupación al ver cómo las temperaturas siguen descendiendo y hace más frío en comparación con el invierno del año pasado.
De acuerdo con información difundida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), no se descartan temperaturas del aire menores a 10 °C, y se pronostica que la costa del Perú –desde Piura hasta Arequipa– presentará valores por debajo de lo normal.
El año pasado, el frío del invierno no se presentó con la magnitud que se siente en estos días. En ese sentido, el Dr. Paolo Amaya Alvarado, especialista en Ciencias Ambientales de la Universidad César Vallejo (UCV), nos explica a qué se debe la disminución de las temperaturas.
“Nos encontramos en un escenario global de cambio climático, donde los fenómenos son muy variables. A la fecha, se ha modificado el estado del sistema de alerta a ‘Vigilancia de La Niña Costera’, debido a que se presenta un enfriamiento anómalo en la costa norte y el centro del Perú (región Niño 1+2). Estas condiciones persistirían hasta septiembre, por lo tanto, existe la posibilidad del desarrollo de un evento conocido como La Niña Costera, de magnitud débil, que condicionaría a temperaturas del aire por debajo del promedio en la costa peruana”, indica el especialista.
Por otro lado, algunas personas especulan que el invierno será más duradero de lo habitual. Frente a esta preocupación, el Dr. Amaya Alvarado explica que “este nuevo escenario puede ser el resultado de una combinación compleja de factores naturales y antropogénicos”.
Los cambios en los patrones atmosféricos, el derretimiento del hielo ártico, fenómenos climáticos como La Niña, la variabilidad climática natural y factores locales y regionales son otros hechos que pueden contribuir a extender la duración del invierno.
¿Qué medidas preventivas se recomiendan para afrontar las bajas temperaturas?
- El Dr. Paolo Amaya, brindó algunas recomendaciones para evitar las consecuencias de este frío invierno:
- Usar prendas abrigadoras.
- Atender las indicaciones del Ministerio de Salud (Minsa).
- Cumplir con las dosis de vacuna contra la influenza.
- Evitar concurrir a lugares hacinados y, si es posible, usar mascarillas.
- Consumir bebidas y alimentos tibios.